Profesores no descartan paro nacional

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15ccTomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores del comunal Coquimbo, en diálogo con Diario LA REGIÓN, luego de participar, el 30 de junio, en la última asamblea nacional del gremio en la capital, refirió que en vista que el proyecto de ley de desmunicipalización de la educación y que las observaciones del gremio a las calificaciones para la nueva carrera profesional docente, no han sido escuchadas por el gobierno la directiva del magisterio ya analiza realizar un posible próximo paro nacional.
«Estamos complicados por la entrada en vigencia desde el punto de vista legislativo, el sistema de nueva educación pública o desmunicipalización de la educación y como Colegio nos encontramos totalmente preocupados por la poca participación que el gobierno ha dado a los profesores que no hemos tenido acceso a ninguna conversación con el Ministerio de Educación y con distintas autoridades, que no han tenido la deferencia de escucharnos. Así en nuestra última asamblea nacional a propósito de este tema y a raíz de las últimas informaciones sobre la propuesta del gobierno sumado al encasillamiento de la carrera profesional que tampoco compartimos y su marco legal, ahora estamos en alerta permanente no descartando realizar una paralización nacional».

¿Cuándo será tomada la decisión de plegarse o no la movilización?
El 3 de agosto tenemos una nueva asamblea nacional para empezar a recibir y participar en la posible paralización porque acá no solo el actual gobierno sino que los cinco gobiernos anteriores desde el retorno a la democracia han hecho prácticamente caso omiso a nuestras peticiones en cuanto a la deuda histórica en las remuneraciones negándose siempre una participación de los profesores en esos temas que nos competen. Se han instalado muchas mesas técnicas pero ha pasado el tiempo, los años y el Ministerio de Educación no nos ha dado ninguna respuesta que nos favorezca.

¿Cuál es la propuesta que el Colegio está promoviendo para la desmunicipalización de la educación?
Queremos que los temas de la ley se vean y se ventilen con los docentes en mesas en lasque realmente trabajen representantes nuestros con el gobierno y con el Ministerio , porque pensamos por ejemplo que no es correcto que nuevamente aparezca la figura de los alcaldes como sostenedor dentro de esta desmunicipalización. Por eso ya estamos trabajando como mesa de avanzada en Andacollo y Coquimbo en esta ley, pero nosotros no tendremos ningún diálogo con los alcaldes o con las autoridades ministeriales mientras no tengamos una respuesta favorable a que se paralice este trámite legislativo.

En ese sentido, ¿lo ideal es no depender nuevamente de los alcaldes?
Nuestra idea con el nuevo sistema es tratar exclusivamente del Ministerio de Educación, ya que aquí tiene que quedar a un lado la Superintendencia de Educación y la figura del alcalde y las municipalidades

¿Esa postura a qué criterios obedece?
Esto se debe a que si volvemos a quedar subordinados todos los municipios de Chile, de seguro se va a generar una segunda deuda histórica en nuestras remuneraciones, sumado a la actual situación de no pago de parte del municipalidades como la de Coquimbo, de un bono proporcional que sustenta la ley 19.933 y como Colegio de Profesores ya estamos demandando al municipio local para que eso se haga efectivo y por ejemplo los colegas de Calama ya ganaron el juicio la semana pasada , pero ahora el Consejo de Defensa del estado la Corte Suprema y el gobierno mismo para que estos fallos se paren perjudicandonos.

Sumado a esta planteamiento, ¿buscarán generar algún cambio a nivel de aplicación de mallas curriculares?
Nosotros tampoco estamos contentos con la educación que se pretende entregar con esta reforma, ya que no queremos seguir participando de una educación netamente competitiva, de carácter estandarizada, medida por pruebas como el Simce que no representan la verdadera formación valórica e integral de nuestros alumnos, ya que parece que estamos formando máquinas cuando la educación debe ser humanista, basada en formación de valores y es en eso en lo que también queremos trabajar con el Ministerio para tener una buena reforma para que entre la educación cívica, la filosofía y los temas de inclusión»

¿Cual es la idea del gremio para cambiar la actual calificación docente?
Eso lo vamos a ventilar de aquí a fin de mes, porque porque en la simulación de sueldos de los colegas en base a la calificación docente basada en los encasillamientos con la que seguimos estando en contra por la calificación en el tramo más bajo que es el de Acceso que ha dejado a muchos profesores y directivos docentes muy mal evaluados y así no se les estaría pagando de forma correcta de acuerdo a las horas que cumplen y con sus funciones y esta temática de encasillamiento también la queremos cambiar pero tampoco hemos sido escuchados por nuestra contraparte hasta la fecha lo que también nos motiva a estudiar realizar este probable paro convocando además a los asistentes de la educación.

1 COMENTARIO

  1. me alegro que los colegas estén luchando por sus derechos, por nada del mundo debe repetirse una nueva deuda histórica , la que muchos llamamos «deuda histérica», a la que nunca le dieron ni le darán solución

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