
Familia, vecinos y autoridades participaron en una emotiva celebración que reconoció la historia de vida y el legado comunitario de la coquimbana centenaria residente del sector.
Por: Valentina Echeverría O.
Rodeada de su familia, vecinos y amigos más cercanos, la vecina del sector El Romeral, Noemí Escobar, celebró sus 100 años de vida en una emotiva jornada marcada por la música en vivo, la comida compartida y múltiples muestras de cariño, en una instancia que reunió a distintas generaciones de su familia para acompañarla en este importante hito.
La familia realizó dos celebraciones, una el mismo día de su cumpleaños, el 17 de enero, y otra una semana después en la población El Romeral, para no exponerla a tantos estímulos, donde participaron vecinos, autoridades y se presentó el grupo musical Los Mena.
Según relató su hija mayor, Graciela Carolina Ardiles, más allá de la celebración, la historia de vida de Noemí está profundamente ligada al territorio. Nacida en Guayacán, vivió en calle Urmeneta antes de trasladarse junto a su familia al sector El Romeral hace más de 60 años, cuando su esposo comenzó a trabajar en la zona. Desde entonces, se transformó en una figura activa dentro de la comunidad.
Entre sus principales aportes destaca su participación en la formación del Centro de Madres Santa Elsa, espacio donde desarrolló habilidades como bordado, tejido, pintura y macramé, además de cumplir un rol de liderazgo que hasta hoy es recordado por vecinos del sector.
Noemí es madre de siete hijos, tiene más de 30 nietos y mantiene una fuerte red familiar que se organiza diariamente para su cuidado, especialmente tras la amputación de su pierna derecha durante la pandemia. Pese a su avanzada edad y algunas complicaciones de salud, su cabecita sigue reconociendo vivamente a sus hijos y conserva momentos de gran lucidez, pasando parte del día observando desde su ventana y reconociendo a quienes llegan a visitarla.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, no quiso quedarse sin enviar un saludo especial a la cumpleañera, destacando el sentido cariño que la comunidad.
«Quiero enviar un cariñoso saludo a todos los vecinos de Villa El Romeral que hoy celebran a nuestra querida señora Noemí Escobar en estos 100 años. Queremos dedicarle palabras de agradecimiento, decirle que la queremos mucho, que disfrute este día. La gente la quiere mucho, su familia, sus amigos, los vecinos y la municipalidad también. Le mando un abrazo gigantesco y esperamos estar el próximo año celebrando sus 101 años», señaló.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Nelly Ortiz, valoró la organización comunitaria de la celebración. «Cumplir 100 años es algo muy difícil y para nosotros era muy importante celebrarlo. Nos organizamos como junta de vecinos, con apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, y entre todos los vecinos reunimos lo necesario para hacer una fiesta muy bonita. Hubo música en vivo, compartimos comida y fue un momento muy emotivo para todos», indicó.






























