Alcalde Christian Gross fue formalizado este jueves por su presunta responsabilidad en el accidente que dejó con graves quemaduras a una profesora en abril del año pasado. Quedó con arraigo nacional.

Por René Martínez Rojas

Fue en abril del año pasado cuando en el liceo Nicolás Federico Lohse de la comuna de Los Vilos, y luego de una explosión en una de sus salas, resultó herida la profesora Marcela Cortés.

La docente nunca pensó que encender una cocina en el área gastronómica del recinto educacional generaría una explosión que dejaría el recinto totalmente destruido y a ella con graves quemaduras en sus manos y rostro.

A más de un año del incidente, que bien pudo ser peor, pues también resultaron heridos algunos estudiantes, ayer en el Juzgado de Los Vilos se desarrolló la formalización en contra del alcalde Christian Gross, imputado por su presunta responsabilidad en un delito culposo de lesiones graves.

«Es un hecho que tiene connotación pública, un hecho que perfectamente, producto del actuar culpable o negligente, propio de un cuasi-delito, ciertamente, pudo haber tenido consecuencias mucho más grandes, incluso haber afectado a más personas», señaló tras la audiencia el juez Alberto Jaraquemada, quien rechazó la petición de la defensa de aplazar la instancia.

Agregó que «el elemento que cobra relevancia, al menos en esta etapa procesal a juicio de este magistrado, es la gravedad del hecho».

Por lo mismo, accedió a la solicitud del Ministerio Público y la parte querellante, de decretar la medida cautelar contemplada en el art 155 letra D del Código Procesal Penal, «esto es la prohibición de salir del país, conocido como arraigo nacional…».

El requerimiento fue presentado por la fiscal adjunta Lady Dubó Sunkel, quien expuso que el establecimiento, cuyo sostenedor es el propio alcalde, operaba desde 2018 sin la certificación técnica de sus instalaciones de gas, emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

No se habían tomado
las medidas

Una vez terminada la audiencia, que dejó como plazo 180 días de investigación, el alcalde Christian Gross comentó que «recién asumí en 2021, por lo que pasaron varios años respecto a esta situación que estaba sucediendo, y lamentablemente no se habían tomado las medidas como corresponde».

Explica que, al inicio de su gestión en 2021, junto con el concejo municipal, «nos pusimos la terea de impulsar mejoramientos integrales en todos nuestros establecimientos, los cuales comenzaron mucho antes de este lamentable accidente. Este trabajo fue importante y por eso que el día de hoy muchos de los establecimientos se encuentran con mejoras en el ámbito de infraestructura y debo decir con todas sus letras, que la certificación de sello verde esta normalizado en cada una de los colegios de la comuna».

Si lamenta que para «defendernos como corresponde» había solicitado a la Contraloría un pronunciamiento para asegurar una defensa legal», puesto que el tribunal no acogió que se prorrogara la audiencia.

«Sin embargo, en mi calidad de alcalde soy el principal interesado en que se investigue en profundidad esta situación y se determine, si así ocurre en el marco de la investigación, a los verdaderos responsables de esta lamentable situación».

Reitera que en lo que le compete como alcalde «nuestra tarea y labor está en asegurar los mejoramientos necesarios en materia de infraestructura y de equipamiento tal como se ha hecho en el liceo y en el resto de los establecimientos educacionales de la comuna».

Respecto a la resolución que entregó el tribunal, Belén Marcet Valdebenito, abogada del Estudio Jurídico Reinoso, que representa a la profesora Marcela Cortés, dijo «estar conforme» tras el fallo y valora que la investigación «continúe avanzando y que se reconozca la gravedad de los hechos».

Sin embargo, consideraba «que era un plazo sumamente excesivo –los 180 días- dado los antecedentes que ya están, pero sin perjuicio de ello, el tribunal estuvo por acceder a dicho plazo. Pero no0s encontramos confiando en que el proceso judicial va a permitir esclarecer plenamente la responsabilidad que corresponde, y nuestra labor sigue centrada en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la señora Marcela Cortés, siempre dentro del marco del debido proceso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre