
Hasta el parlamentario PC salió al baile, pues el candidato republicano lo culpó de «quebrar» la Universidad Arcis.
Sin duda que fue el debate más entretenido desde el punto de vista del televidente. Quizás no para los analistas. Y para sus respectivos adherentes, ambos ganaron el último cara a cara previo a las elecciones de este domingo.
En un lado Jeannete Jara y en el otro, José Antonio Kast. Y dentro de los temas abordados, entre ellos migración, seguridad y economía, lo de Venezuela –nuevamente- salió al baile, incluso Kast emplazando el senador Daniel Núñez por la desaparecida Universidad Arcis.
«Tu principal asesor, el senador Núñez, quebró la Arcis. Ustedes recibieron 9 millones de dólares de Chávez», le dijo el candidato republicano a Jara.
Jara respondió en el momento y ayer también lo hizo el senador. Al respecto, señaló que «por lo visto Kast tiene una obsesión conmigo. Jamás me perdonará que lo haya emplazado para que explique porque se reunió con Francisco San Martín, líder de la banda que robaba cables de cobre en Coquimbo, quien resultó ser militante del Partido Republicano…».
En cuanto al debate, comentó: «quedó claro: Jara tiene preparación, realismo y convicción para gobernar. Kast tiene improvisación, evasivas y un programa que retrocede en derechos y beneficios sociales. La elección está abierta, y este domingo Chile decide entre avanzar con responsabilidad o retroceder con riesgo».
Mantuvo la postura
Para Alex Rojas, secretario regional del PC y vocero del comando, si fuese por puntos ganaba Jara, lejos.
A su juicio, el debate tuvo un alto nivel de tensión. José Kast inició con una muestra de energía discursiva alta, que a lo largo del debate fue perdiendo. No fue capaz de sostener cifras, como por ejemplo cuando dijo que en Chile mueren 1.200.000 personas al año…».
Mientras que Jara «logró mantener la postura y compostura a lo largo del debate. Kast sigue sosteniendo su argumento contra el gobierno y especialmente sobre la figura del Presidente Boric y en esta personalización de la figura del actual presidente, podría entender sus rencores por la derrota que sufrió ante en la elección pasada».
Mientras que Jara «sostiene sus propuestas usando las herramientas del Estado, fortaleciendo seguridad pública con seguridad y sin descartar ninguna opción de la que permite las facultades que le dan la ley cuando sea presidenta».
Preparado para gobernar
Desde la UDI, el presidente regional Fernando Toro realizó una dura evaluación del desempeño de los candidatos, destacando al candidato José Antonio Kast y cuestionando directamente a Jeannette Jara.
«Lo de anoche (martes) dejó algo muy claro: José Antonio Kast está preparado para gobernar Chile y Jeannette Jara representa más de lo mismo: improvisación, relativismo frente a la ley y permisividad frente a la crisis que viven millones de chilenos», señaló.
En materia de seguridad, el presidente regional de la UDI afirmó que «Kast fue el único que habló con decisión contra el crimen organizado, mientras su contendora volvió a mostrar una peligrosa ambigüedad frente a la delincuencia».
El dirigente sostuvo que Kast «enfrentó con firmeza las mentiras que se intentaron instalar en el debate, y lo hizo con argumentos, datos y propuestas concretas, mientras otros recurrieron a discursos vacíos y promesas irresponsables y lo dijo claro: no va a eliminar la PGU, ni la indemnización por años de servicio para los trabajadores, tampoco eliminará ni retrocederá en la jornada de 40 horas semanales que son derechos adquiridos…».





























