
Las víctimas fueron retenidas en una toma en el sector de La Varilla, en La Serena, por una banda de venezolanos dedicados al secuestro. Hechos ocurridos el pasado sábado 12 de julio, y que tiene cinco personas que se encuentran bajo detención por el delito.
Javiera Escudero Troncoso
La Fiscalía, a través del equipo ECOH en La Serena, solicitó la ampliación de la detención de 5 sujetos, dos detenidos por Carabineros y 3 por las PDI, en el marco de las diligencias por un presunto secuestro que tiene a toda la comunidad estremecida.
Una denuncia por secuestro fue la gatillante para que la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones iniciara un rápido procedimiento para capturar a una banda que se dedicaba al secuestro y robo.
Tras esto, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad venezolana en diversos puntos de la ciudad de La Serena. Con ellos, también se incautó dinero en efectivo y armamento.
Y es que todo se resolvió en tiempo récord, luego que, tras el aviso, una mujer secuestrada por este grupo, huyera de sus captores desde una casa ubicada en el sector de La Varilla.
La historia contada hace referencia a una mujer y dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes fueron a cobrar un dinero hasta La Varilla y ahí fueron tomados por tres sujetos, los cuales los tomaron y los ingresaron a un domicilio donde los tuvieron apresados. En ese instante, la mujer logró huir del lugar los dos hombres sometidos a torturas, a agresiones, provocando lesiones con armas de fuego.
Luego de una hora, los trasladaron a otra casa que habitaban en el centro de La Serena, en donde los retuvieron contra su voluntad para luego volver a la primera vivienda.
En ese instante una de las víctimas logró huir del sector, por un descuido de los secuestradores alertando a carabineros. Luego de esto la Policía de Investigaciones, en conjunto a Carabineros de Chile lograron ubicar al hombre restante que aún estaba secuestrado.
Tanto los victimarios como las víctimas se conocían anteriormente, todas las personas involucradas son venezolanas, y un colombiano mayores de edad quien tenía una orden de detención por robo de lugar habitado y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Serena. Todos los involucrados de ambas partes se encuentran en situación migratoria irregular en Chile.
Tortura
El subprefecto Luis Millar, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, relata que «ellos tenían una dinámica en que su líder los tomaba a las víctimas y los golpeaban ya con las armas de fuego o les pegaban con elementos contundentes. También para incrementar el miedo y la tortura implementaban las motosierras, las hacían funcionar y les debían acortar».
El instrumento eléctrico fue utilizado como tortura psicológica, con el cual los hicieron sufrir durante horas, la extorción utilizada era que si no pagaban un rescate de 40 millones por cabeza los desmabrarían. Según el subprefecto Millar «la motosierra va a ser preciada por peritos químicos para ver si se encuentran muestras de sangre», agregó.
En el sitio del suceso, además incautaron diversas armas de fuego, municiones de diverso calibre dentro de las cuales se encontraba un AK-47, arma automática, utilizada en tiempos de guerra y una motosierra.
Crimen organizado
Estos delincuentes aparentemente se habrían dedicado a secuestra sistemáticamente «estas personas estaban destinada, para que tenían estas dos casa de tortura. Tanto en el sector norte de La Serena, que es la toma y en la casa ubicada en el sector céntrico de la ciudad «.Por el monto no se descarta ni confirma vínculos con el Tren de Aragua.
Hasta el momento, hay cinco personas detenidas. Tres pasaron a control de detención y los otros dos que habían sido detenidos el domingo por Carabineros cuando los secuestrados fueron a cobrar el dinero, andan en un vehículo, los imputados se quedan con ese vehículo. Durante un control vehicular, fueron detenidos por Carabineros. Por lo que la víctima que había logrado escapar, pudo reconocer a estas dos personas.
Adio González Cortés, Seremi de Seguridad Pública se refirió a este polémico caso.
«En relación con los secuestros, hoy día los secuestros en concreto han sido dos. Uno, que fue en el mes de mayo, Y este, que este más bien tiene relación con bandas extranjeras. Y claro, si me pregunta respecto de la participación de bandas extranjeras en el que han organizado, claro que sí, yo ahí no tengo ninguna duda».