
Un sismo de magnitud 6,1 se registró la mañana de este jueves 12 de febrero en la Región de Coquimbo, con epicentro en las cercanías del Parque Nacional Fray Jorge, que se sintió desde Atacama hasta O’Higgins.
Por Joaquín López Barraza
De acuerdo con el director regional de Senapred, Ángelo Hernández, el evento fue reportado de manera preliminar por el Centro Sismológico Nacional y, tras el levantamiento inicial de información comunal, «no tuvimos una mayor afectación en la región», incluyendo reportes desde salud y establecimientos educacionales. Sí se registraron complicaciones por rodados en rutas interiores, principalmente en Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y en las cercanías del embalse Puclaro. Para lo cual se informó a Vialidad con el fin de despejar los tramos afectados.
«Es fundamental tener mucha precaución en los desplazamientos, sobre todo para los vehículos que transitan los interiores de nuestra región», sostuvo Hernández, explicando que la cercanía de zonas rocosas y pedregosas puede gatillar desprendimientos tras sismos de intensidad media.
Punitaqui: evacuación preventiva y desprendimientos en la Cuesta de Los Mantos
En Punitaqui, una de las comunas que sintió con fuerza el movimiento por su cercanía al epicentro, el alcalde Pedro Araya señaló que el sismo fue «bastante fuerte» y especialmente «largo», lo que motivó una evacuación preventiva desde las dependencias municipales.
«Prontamente evacuamos la municipalidad a un punto seguro y ya después salimos a recorrer para verificar si había algún daño», indicó. En su balance preliminar, informó desprendimientos de rocas en la Cuesta de Los Mantos y en sectores aledaños, sin reporte de personas lesionadas.





























