
Durante 80 días estuvo desplegada la Ruta Social del Plan Protege, que impulsó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución de Carabineros en las comunas de La Serena y Ovalle. Este dispositivo tuvo como finalidad, brindar alimentación y abrigo a personas en situación de calle en los propios lugares donde pernoctan para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno.
Durante los recorridos, los funcionarios entregaron alimentos, elementos de abrigo, además, se realizaron derivaciones a albergues y centros asistenciales en los casos que fuera necesario. Esta labor conjunta permitió entregar 40 atenciones diarias durante la época invernal y en total fueron 3 mil 200, durante los meses en que se desplegó este dispositivo.
En este sentido, el subteniente Sebastián Riedel, de la Zona de Carabineros Coquimbo, explicó que «como parte de nuestro trabajo conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, concretamos la Ruta Social 2025 que abarcó las comunas de Ovalle y La Serena, y a través de la cual una vez más, los carabineros pusimos nuestras capacidades y vinculación al servicio de la comunidad, graficado en el apoyo a los más necesitados. Este trabajo, que se extendió por 80 días, refleja el compromiso que tenemos como institución, con todos los habitantes de la región de Coquimbo, sin importar sus condiciones, y trabajando siempre, por el bienestar social».
De esta forma, el Plan Protege Calle tiene como objetivo garantizar acompañamiento y atención básica a quienes se encuentran en situación de calle. En la Región de Coquimbo, la iniciativa incluyó también albergues, rutas médicas y ruta protege, reafirmando el compromiso del Gobierno con el apoyo y resguardo de quienes están en situación de vulnerabilidad, gracias a una inversión sobre los $430 millones.