Tras 18 años perdidos: dónde estuvo Jesús entre los 12 y 30 años

0
17

El experto en historia de las religiones, Marcial Sánchez, analiza el silencio de los evangelios canónicos y evalúa la polémica teoría que sitúa al Nazareno en la India, señalando las dificultades de corroborar su paradero en ese periodo crucial.

La pregunta hoy sigue siendo un misterio: los 18 años perdidos de Jesús: ¿qué hizo y dónde estuvo en ese tiempo? Una interrogante que Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en historia de las religiones, fundamentalmente de la iglesia, intenta aclarar.

Un periodo que no está registrado en los evangelios canónicos, y que transcurre entre su visita al Templo a los 12 años y el inicio de su predicación alrededor de los 30 años.

¿En qué lugar?

Sánchez explica que al revisar los evangelios canónicos (Mateo y Lucas) se pueden encontrar relatos de la infancia y un único episodio juvenil: Jesús en el Templo a los 12 años.

“Después hay un silencio, y un silencio de años. Y después viene la predicación, que es entre los 30 o 33 años. Y claro, faltan 18 años aproximadamente y la pregunta es dónde habrá estado”, se pregunta.

Este vacío es lo que alimenta la especulación histórica.

Al buscar referencias externas, Sánchez menciona a historiadores de la época como Flavio Josefo (quien lo nombra como un hombre sabio, aunque sin detalles de su paradero) y Tácito (quien menciona la ejecución por Poncio Pilato). También destacó a Plinio el Joven, cuyas cartas a Trajano hacen referencia a los adoradores de Cristo, aunque ninguno de estos textos arroja luz sobre el período juvenil.

Incluso los manuscritos de Qumrán (Manuscritos del Mar Muerto), datados en el siglo III a.C., no contienen información directa sobre la vida de Jesús.

Ahora bien, ¿dónde pudo haber estado? Una de las teorías más difundidas que intenta llenar ese vacío es la que sugiere que Jesús estuvo en la India.

Sánchez hizo referencia a Nicolás Notovich y su libro de 1844, La vida desconocida de Jesús, donde afirmó haber encontrado en un monasterio de Hemis (Tíbet, India) un manuscrito sobre un personaje llamado “Issa”, cuya vida y enseñanzas podrían corresponder a Jesús.

Sin embargo, el historiador fue cauteloso con esta afirmación, “porque cuando se da a conocer ese libro, tenemos ahí un problema de credibilidad, porque varios estudiosos viajaron a Emmys y no encontraron el libro, ni tampoco ningún documento…”.

Hay otro lugar que es Séforis, que está en el entorno cercano a lo que hoy es Jerusalén, “donde Jesús habría trabajado como artesano. A ese lugar llegaba gente a aprender de lo que es la artesanía, fundamentalmente madera”, agrega.

Egipto, Arabia

El otro punto es Egipto, “y esto está basado básicamente en el relato de su infancia. Porque tenemos la huida de Egipto y uno se encuentra con que efectivamente pudo haber vuelto en algún momento”.

Hay quienes también dicen que estuvo en Inglaterra, donde habría viajado con José de Arimatea a Britania.

“Pero eso no es cierto, puesto que son tradiciones medievales. Las tradiciones medievales ubican a Jesús en diferentes partes, porque hay que recordar que el Medioevo es una época teocéntrica, todo gira en torno a Dios, por lo tanto, se crearon muchos mitos de que Jesús habría estado en un lugar o en otro, porque la suerte hasta hoy es como un lugar bendecido”, precisa.

También hay quienes lo sitúan en Arabia, “y estoy más o menos de acuerdo en cuanto a que efectivamente había caravanas que venían hacia la zona donde vivía Jesús, y él tiene que haber tenido contacto con estas caravanas. En términos históricos no tenemos rastros directos, pero queda la puerta abierta”, admite.

Respecto a la edad que podría haber tenido Jesús en ese tiempo, Sánchez reseña que “a los 12 años se le ve la última vez. Por tanto, pudo haber tenido entre 12 y 30 años en el momento en que se le pierde el rastro. Más menos ese sería el periodo desde la última aparición que él tiene cuando va al Templo y la madre lo anda buscando y posteriormente cuando parte su vida pública…”.