Un 100% de avance suma construcción del primer Centro de Salud Mental normalizado de la región

0
11
  • Su habilitación permitirá cumplir un importante compromiso presidencial, brindando atención especializada ambulatoria, integral y de calidad. Todo, en un modernizado recinto de más de 1.700 metros cuadrados.

El 2025 ya casi termina y la Red Pública de Salud lo hace con muy buenas noticias. Y es que la construcción del primer Centro de Salud Comunitaria (COSAM) normalizado de la Región de Coquimbo llega a un 100% de avance a la fecha. Un dispositivo ubicado en el centro en el corazón de la comuna de Ovalle y que beneficiará a más de 106 mil personas en su mismo territorio, con prestaciones más cercanas, dignas, oportunas y centradas en las familias de Limarí.

Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que este “es un tremendo logro, estamos muy contentos por ir cumpliendo todas las etapas de construcción del primer COSAM normalizado de la región. Este fue un compromiso gubernamental, impulsado por el presidente y materializado por el Ministerio de Salud, de construir una red amplia de centros de salud mental. Además, para este dispositivo se está utilizando una infraestructura que era del ex Hospital de Ovalle, para seguir brindando atención a la comunidad. Esperamos ya estar en pleno funcionamiento durante los primeros meses del 2026”.

En un modernizado recinto de 1.747 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles y un piso zócalo, un equipo multidisciplinario, de unas 60 personas, brindará atención especializada ambulatoria, integral y de calidad, con un enfoque comunitario, familiar y territorial. Todo, gracias a una inversión de más de 6.761 millones de pesos del Ministerio de Salud, que permitirá la habilitación de este centro, en el lugar donde se emplazaba el antiguo hospital de la comuna limarina.

“Para el Gobierno del Presidente Boric, la salud mental ha sido una prioridad y así lo hemos demostrado con la pronta construcción de este centro de salud mental comunitaria, que va a atender a más de 100 mil personas, muchas de ellas, requieren de un acompañamiento y atención permanente. La salud mental es un derecho, y un espacio que necesita la atención del Gobierno y de la sociedad en general”, señaló Galo Luna, Delegado Presidencial Regional.

Este importante paso para la Red Asistencial Pública regional se materializará mediante estrategias colaborativas que integren la participación social, la prevención y la atención oportuna y a través de la rehabilitación psicosocial, recuperación e inclusión sociosanitaria, permitiendo enfrentar las brechas de infraestructura y personal requerida históricamente para la población.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN BRINDARÁ?

“El nuevo COSAM tiene como objetivo fortalecer las prestaciones de salud mental, entregando una atención especializada a quienes presentan problemáticas de mayor complejidad. Está pensado para acompañar a las personas en las distintas etapas de la vida, tanto adultos, como niños y adolescentes que requieren un abordaje más intensivo y específico de lo que se puede entregar en centros de Atención Primaria de Salud, como usuarios con trastornos de salud mental severo o que necesitan un seguimiento clínico y psicosocial continuo, siempre trabajando de manera articulada con toda la Red Pública de Salud”, destacó Natalia Telchi, psicóloga jefa del Centro de Salud Mental Comunitaria de Ovalle.

Entre sus principales prestaciones se incluyen atenciones de psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional, además de diversas actividades grupales y comunitarias, orientadas a la promoción del bienestar, la prevención del malestar psicosocial y la integración social.

Durante su etapa de puesta en marcha, atenderá principalmente a las personas que actualmente reciben atención en los CESFAM Jorge Jordán y Fray Jorge, incorporando progresivamente también al territorio del CESFAM Marcos Macuada.

“El acceso al COSAM se va a realizar mayormente a través de los Centros de Salud Familiar de la comuna, es decir, de los CESFAM, los CECOSF y las postas de salud rural, lo que permitirá brindar una atención más ordenada y pertinente, privilegiando la continuidad del cuidado”, puntualizó Telchi.

¿CÓMO SERÁ ESTE NUEVO RECINTO?

El COSAM de Ovalle incluirá salas de consulta infanto-adolescente, sala de procedimientos, box multipropósito, sector de terapias grupales, recintos administrativos, recintos técnicos y baños con accesibilidad universal.

La sociedad Constructora Río Limarí Ltda. ha sido la encargada de construir este COSAM y actualmente, la obra se encuentra en etapa de recepción provisoria, para luego, dar paso al proceso de autorización sanitaria y equipamiento del edificio.

Paola Ardiles, Fiscalizadora de Obras de Salud (FOS) del Servicio de Salud Coquimbo, profundizó explicando que el edificio “se encuentra en etapa final de ejecución de las obras civiles y estamos realizando la recepción provisoria de ellas, lo que finalizará el día 15 de diciembre, donde verificaremos el correcto término de la construcción. Posteriormente, comienza la etapa de implementación del recinto, a través de la instalación de todo el equipo y equipamiento requerido para su funcionamiento. Paralelamente, se tramita la autorización sanitaria, que permitirá obtener los permisos necesarios para comenzar a realizar la puesta en marcha”.

Cabe destacar, que la infraestructura del proyecto considera la remodelación de parte del antiguo Hospital de Ovalle, conservando sus elementos estructurales, reforzamientos, cambio de toda la tabiquería existente por una nueva, modificación de cubiertas, artefactos sanitarios, ventanas, puertas y la instalación de nuevo mobiliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre