
- Gobierno destacó aprobación por parte del Consejo Regional de $331 millones para la tasa de ingreso de más de 57 mil cabezas de ganado a la provincia de San Juan.
Una muy buena noticia para el mundo criancero entregó el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, luego que el Consejo Regional aprobara el proyecto que permitirá el pago de la tasa de ingreso para la realización de las veranadas en la provincia de San Juan, en Argentina.
El Gobierno Regional aprobó una partida de $331 millones, de un proyecto diseñado por la cartera de Agricultura, lo que permite a los ganaderos caprinos cruzar la cordillera a Calingasta. “Esto beneficiará a más de 57.000 cabezas de ganado caprino, 1.600 cabezas de ganado mayor y a un total de 200 crianceros”, indicó el Seremi de Agricultura, Chistian Álvarez.
Además, valoró las gestiones que realizó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, durante el transcurso de diciembre, para que se pueda concretar este acuerdo de veranadas con el gobierno de San Juan. “Agradecemos al gobierno regional por todo el apoyo prestado y por los recursos que haya puesto a disposición para esta importante iniciativa”, indicó.
Por su parte, la Delegado Presidencial Regional (s), Carolina Estroz, puntualizó que “la actividad criancera es parte de la historia y el patrimonio de la Región de Coquimbo, la producción de queso de cabra se ha transformado en una actividad comercial relevante y emblemática. Por eso el impulso que marcó el Delegado Galo Luna va en la línea correcta con las negociaciones con el gobierno argentino, sumado a la gran colaboración del Gobierno Regional para la para la tasa de peaje. Estamos muy contentos por los más de 200 crianceros que cruzarán la cordillera y permitirán mantener esta importante actividad productiva”.
El proyecto llamado “Saneamiento del Peaje de Tasa de Peaje de Veranadas 2025-2026 para la Provincia de San Juan de Ganado Caprino”, responde al Acta de Veranadas 2025-2026, suscrita el 9 de diciembre de 2025 entre la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y el Gobierno argentino.





























