Es justo en la intersección Henríquez, del sector centro de Coquimbo, donde piden con desesperación al municipio el retiro inmediato de la estructura ubicada en el lugar. Según denuncian, ha sido utilizada de forma reiterada por personas en situación de calle como dormitorio y baño, generando insalubridad, vandalismo y deterioro del entorno.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, confirmó que la comunidad viene alertando hace meses sobre el mal uso de la banca y sus consecuencias.
«Los vecinos han comenzado a reclamar por la situación que se está dando, de que algunas personas en situación de calle están dando un mal uso a esta banca. En primer lugar, duermen durante todo el día», explicó.
Agregó que esta situación impide que la estructura sea utilizada por los peatones. «Las personas que transitan por el lugar no pueden utilizarlas, porque están ocupadas. Y durante la noche la usan como baño público».
«Tenemos imágenes de personas durmiendo entre desechos y fecas», esto a pesar de tener un baño gratuito ubicado en la Plaza de Armas, a solo cuadras del lugar ubicado.
Uno de los puntos más afectados es el portón de una vivienda que se encuentra justo frente a la estructura. «Lo orinan constantemente, a tal nivel que incluso el mismo portón se encuentra oxidado».

Intento de ingreso a una vivienda colmó la paciencia

La situación se volvió crítica tras un intento de ingreso a una propiedad por parte de uno de los ocupantes de la banca. «Una de las personas que estaba durmiendo ahí trató de ingresar a una de las casas del frente. Lo más probable es que vio al vecino salir a su trabajo y luego intentó forzar una ventana», relató el dirigente vecinal.
Gracias a las protecciones de la vivienda y la reacción oportuna de los vecinos, el hecho no pasó a mayores. Sin embargo, dejó en evidencia el nivel de inseguridad que enfrentan. «Ya llevamos bastante tiempo informando al municipio sobre la mala utilización y la mala ubicación que tiene esta banca».

Exigen solución definitiva

Desde la junta de vecinos exigen que la banca sea retirada o reubicada en un lugar más adecuado. «Estamos pidiendo el retiro de esta banca del lugar, ya que no presta ninguna utilidad y ha dado muchos más problemas que soluciones. Es un lugar agradable, pero la situación es agotadora».
El presidente de la Junta también advirtió sobre el desgaste emocional de los residentes «algunos vecinos ya están colapsados, en una situación de estrés. Tienen que revisar todos los días que no haya orina, fecas, eso altera la vida cotidiana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre