Por: Valentina Echeverría O.
Un nuevo balance fue entregado este jueves por las autoridades sanitarias tras el episodio de síntomas gastrointestinales que afectó a estudiantes de la Escuela América de Combarbalá durante el día martes, luego de que se registrara un aumento en el número de consultas en el hospital de la comuna.
De acuerdo con la actualización del recinto asistencial, hasta las 13:00 horas se habían contabilizado 46 consultas, cifra que incluye también a dos adultos con vínculo directo con menores afectados. A ese número se suman tres pacientes que se encontraban en espera de atención, elevando el total a 49 personas atendidas o en proceso de evaluación.
Desde la seremi de Salud informaron que la investigación epidemiológica se mantiene en curso para esclarecer las causas del episodio. El jefe (s) del Departamento de Salud Pública, Juan Carlos Galaz, señaló que «a la fecha no se ha notificado a esta Autoridad Sanitaria Regional nuevos casos con sintomatología gastrointestinal en el servicio de urgencia del Hospital de Combarbalá asociados al evento en investigación».
Asimismo, explicó que durante esta jornada equipos de la autoridad sanitaria se trasladaron hasta el establecimiento educacional para continuar con las diligencias en terreno.
«Continuamos con la investigación epidemiológica y ambiental, que incluye fiscalización de las condiciones de saneamiento básico y de la elaboración de alimentos, con el fin de identificar posibles factores de riesgo», detalló.
El representante de la autoridad sanitaria agregó que las muestras clínicas tomadas a los pacientes serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis de laboratorio y así poder determinar el agente responsable del cuadro.
























