Ministra Hutt: Proyecto tranvía La Serena-Coquimbo sigue en “carpeta”

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En noviembre del año pasado, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en declaraciones a la prensa regional, informó que la iniciativa de implementar un tranvía de transporte público entre Coquimbo y La Serena estaba en proceso de análisis entre los entes estatales con incidencia en el desarrollo de la conurbación, considerando que el 2015 el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, MOP, declaró como de «interés público», el plan de «Mejoramiento de la Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público», de la empresa española SICE, representada en Chile por la empresa CKC, que versa sobre un trazado de tranvía.

Con este antecedente, Diario LA REGIÓN consultó a la Ministra de Transportes Gloria Hutt, que ayer realizó actividades oficiales en nuestra zona, respecto a si la cartera que en encabeza ha desarrollado algún proceso para formalizar el proyecto en cuestión, a lo que la autoridad respondió, “eso está todavía en evaluación en el Ministerio de Obras Públicas, por lo que no tengo ningún antecedente nuevo al respecto de lo que ya se conoce, pero sí está en estudios, por eso no tengo ninguna confirmación”.

Inversión requerida por US$390 millones para un trazado de 14 kilómetros

Según la propuesta de la empresa CKC, el tranvía demandará una inversión estimada de US$ 390 millones, y contempla un plazo de concesión de treinta años, considerando que podría movilizar a unos 50 mil pasajeros diarios, lo que al año permitiría sumar a un total de 18 millones de pasajeros.

El trazado sería de 14 kilómetros, divididos en 19 estaciones, contemplaría unir Coquimbo desde el sector del Hospital San Pablo, pasando por El Culebrón y Peñuelas, con La Serena, pasando por avenida Balmaceda hasta llegar a avenida Francisco
de Aguirre.

Respecto a los carros que utilizará, según CKC serán eléctricos de última tecnología, los que tendrán una capacidad de 220 usuarios y una velocidad de operación de 24 kilómetros por hora.

No tendrán impacto acústico ni de emanación de gases, y contemplan un circuito cerrado de televisión, climatización, sistema inteligente de recarga y pago de tickets a través de una aplicación de celular, mientras que los paraderos contarán con accesos seguros y universales para personas con discapacidad.

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