Alcalde de Canela y caso carabineros: «Es un hecho grave que altera convivencia normal de la comuna»

0
350

Reza el dicho popular que pueblo chico infierno grande. Y bien lo saben en la localidad de Canela, luego que este martes la Fiscalía de Los Vilos decretara la prisión preventiva para el ex suboficial de Carabineros A.B.S., ex jefe del retén de la comuna, por presunto tráfico de drogas, junto a otros seis civiles.

Claro que esta vez nadie sabía -o quizás muy pocos- qué era lo que sucedía en el retén, cuyo caso se viene investigando desde el año pasado y que sumó más hechos este 2019. Porque si bien el infierno esta vez fue grande, hay cosas en las que aún Canela se maneja como pueblo chico. En el ritmo de las tardes o bien conocerse con los vecinos. O saber cada cosa que el «del lado» hace, por ejemplo….

Pero esta vez fue diferente, como reconoce el alcalde Bernardo Leyton, «puesto que en realidad fue todo muy sorpresivo para nosotros, porque en la comuna uno ve todos los días a las personas y lógicamente que hay lugares en donde uno interactúa como autoridad comunal y tiene que estar en coordinación por las distintas actividades que existen, pero de verdad que esta noticia nos sorprendió y nos sacó de la tranquilidad habitual. Tal como aconteció el año pasado con el homicidio del cual fue víctima don José del Transito, un hecho que conmocionó a toda la población, y ahora, guardando las proporciones, ocurre esto, que intranquiliza a toda la comuna. Así que hay que esperar que la investigación siga su curso y que se hagan las diligencias que se tengan que realizar».

Reunión con Alto Mando de Carabineros

El jefe comunal agrega que «es un hecho grave que tiene conmocionado a la población. En los próximos días voy a convocar lo que es el Concejo Comunal de Seguridad Pública, donde además participan el Ministerio Público, Carabineros, y de igual manera participará la PDI, para tratar este tema en particular».

Sin embargo, reconoce que «debemos profundizar el trabajo que venimos realizando, puesto que la comuna de Canela, especialmente nuestra administración en el último tiempo, ha trabajado el tema de seguridad pública y entendemos que desde el municipio tenemos que preocuparnos, por ejemplo, de los espacios públicos, pero de igual manera hemos desarrollado acciones en conjunto con el Ministerio Público, donde firmamos un convenio con la Fiscalía de Los Vilos, a quienes les proporcionamos un espacio físico para que el Fiscal, una vez a la semana o cuando disponga, pueda concurrir a la comuna, y lógicamente facilitar el tema de la denuncia o las atenciones que pueda desarrollar. Lo mismo hemos realizado con Senda, donde a través de un convenio con ellos podemos trabajar en programas de prevención, y en el caso de la PDI, le hemos solicitado también que realicen acciones en los colegios a través de charlas educativas, justamente para apuntar a la prevención del consumo de droga y alcohol».

¿Se reunirá con Carabineros para coordinar los pasos a seguir?
«Precisamente mañana (hoy) tengo una reunión con el Alto Mando de la prefectura de Ovalle, en la comuna de Canela, donde trataremos el tema ocurrido hace unos días y vamos a seguir con todas las acciones que podamos determinar desde el municipio para trabajar con la población en la prevención de la ocurrencia de este tipo de ilícitos. Porque consideramos que este hecho es gravísimo, así que lógicamente que las instituciones deben realizar su trabajo. Este hecho golpea y la gente está inquieta, entonces lo que nosotros planteamos es que tanto el Ministerio Público como las policías deben comenzar a trabajar».

¿Cómo se tomó la gente esta noticia?
«Al inicio había bastante revuelo, dado que había muchas imprecisiones en la información que se estaba entregando, pero a partir de los días, de la cantidad de detenidos y ya cuando conocimos la formalización de cargos y las personas que quedaron en prisión preventiva y quienes quedaron en libertad condicional, la gente se dio cuenta. Pero insisto en que estos son hechos graves y alteran la convivencia normal de la comuna, que además es muy tranquila y que de vez en cuando tenemos hechos que nos sacan de esa condición, así que consideramos lo acontecido como muy gravísimo. Ahora esperemos que las instituciones funcionen y desde el ámbito local y justamente a través del instrumento que tenemos, que es el Concejo Comunal de Seguridad Pública, plantearemos las inquietudes, porque sabemos la Fiscalía y el Ministerio Público han sido en el último tiempo muy diligente y lo mismo entendemos de las policías».

¿Está dentro de sus planes pedir que se cambie la dotación policial?
«Creo que siempre cuando ocurren estos hechos se tienen que tomar las medidas que corresponden por las instituciones, y en eso soy respetuoso y lógicamente que tenemos nuestra opinión y la daremos a conocer en el Concejo de Seguridad Pública, pero esperamos que el Alto Mando tome las decisiones que ellos, dentro de la expertise que tienen, lo hagan de la manera más correcta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre