«Queremos incentivar el emprendimiento y que las pequeñas y medianas empresas sigan dinamizando nuestro país»

0
54

– Las Intendenta, periodista Lucía Pinto Ramírez , UDI, explica que el Proyecto de Modernización Tributaria del Presidente Sebastián Piñera busca incluir nuevas tecnologías, mejorar el acceso a la vivienda y disminuir
la evasión de impuestos, entre otras cosas.

A través de este proyecto, señala, las Pymes que hoy tienen ingresos anuales de hasta UF 50 mil, es decir, unos $ 1.340 millones al año, van a ver rebajado el impuesto que pagan hoy de un 27% a un 25% gracias a la Cláusula Pyme. Además, las empresas que perciben al año ingresos por menos de UF 10 mil, unos $ 275 millones, y que opten por tributar en base a los márgenes de su industria van a quedar liberadas de llevar contabilidad y de toda la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, entre muchos otros beneficios.

– Hoy existen 3 sistemas generales de tributación, el Atribuido, el semi-integrado y el simplificado…
R: Y lo que buscamos es volver a un Sistema Integrado Total (STI), para simplificar la forma en que tributan las empresas.

-¿Y esto para qué?
R: Para que un emprendedor que gana lo mismo que un trabajador dependiente pague la misma tasa de impuestos. En resumen, queremos incentivar el emprendimiento, para que sean las mismas pequeñas y medianas empresas las que sigan dinamizando a nuestro país y a nuestra Región de Coquimbo.

P: Uno de los elementos que destacan quienes defienden esta Modernización Tributaria es la inclusión de nuevas tecnologías como forma de disminuir la evasión de impuestos, por ejemplo, a través de la boleta electrónica.
¿De qué forma esto se traduce en la recaudación?

R: Cuando instauramos la factura electrónica, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, obtuvimos grandes resultados, como el ahorro en costos de impresión, despacho, almacenamiento y tiempo, y todo esto es precisamente porque ya no es necesario ir al SII para timbrar. Además, la factura electrónica disminuye la evasión de impuestos. Durante la Operación Renta 2017 se generó una recaudación adicional de US$ 196 millones. En la misma línea, el Ministerio de Hacienda estima que la boleta electrónica y el nuevo impuesto digital permitirán recaudar más de US$ 1.472 millones al año en impuestos.

P: ¿Estos cambios se van a aplicar inmediatamente aprobado el proyecto?
R: Aquí hay un punto importante, porque esta iniciativa busca mejores condiciones para los pequeños, y por lo mismo las pymes, como el tradicional «almacén de la esquina», serán considerados en una implementación gradual, a través de un procedimiento expedito, fácil, de bajo costo y universal.

P: ¿Qué pasa con la creación de un nuevo impuesto digital ¿Cuáles son las implicancias y beneficios de esta modificación?
R: Dentro del Proyecto de Modernización Tributaria se establece un impuesto a los servicios digitales prestados por plataformas extranjeras y que sean usadas en Chile por personas naturales. Estamos hablando de empresas que no están constituidas en el país, como Netflix o Spotify, los que tendrán un impuesto del 10%, porque creemos que deben tributar y aportar en el desarrollo de nuestro país como cualquier otra empresa. Esta cifra del 10% sigue siendo mucho más baja que en otros países de Sudamérica, cómo Argentina o Colombia, donde tributan un 21% y un 19% respectivamente.
Aquí es importante aclarar que el Impuesto de los Servicios Digitales (ISD) grava a la empresa extranjera que presta servicios en Chile y no al usuario como persona natural, por lo que, si se decide subir el precio del plan, la empresa deberá renegociarlo directamente con el usuario.

Se habla mucho de
emprendedores y empresarios, pero ¿cuáles serían los principales
beneficios de la Modernización Tributaria para la clase media?
R: Uno de los pilares de la Modernización Tributaria es mejorar el acceso a la vivienda, fomentando la construcción, lo que no solo reducirá el déficit que tenemos en nuestra región, sino que también generará muchos empleos en este sector. De esta manera se promoverá la construcción de viviendas de hasta UF 2.000, disminuyendo hasta en un 60% el IVA. Por su parte, para las viviendas cuyo valor fluctúe entre las UF 2.000 y UF 4.000 habrá una rebaja de un 45% del IVA, con un tope de 225 UF, lo que dinamizará aún más la construcción. Todo esto se va a traducir en mercados más competitivos, con más opciones para que las familias de Chile y de nuestra región puedan acceder a soluciones habitacionales a un mejor precio.

Otro de los puntos comentados en la discusión por la Modernización Tributaria son las modificaciones al Impuesto a la Herencia. ¿Cómo afectará a las familias?
R: En las condiciones actuales, existe la posibilidad real en que los hijos tengan que pagarlo dos veces, si primero fallece la madre y luego el padre, o viceversa. Gracias a la Modernización Tributaria esto se acabaría, ya que solo se necesitaría cancelar el impuesto una sola vez. Además, se permitirá el pago del impuesto en tres cuotas (con reajuste e interés).
También se incluye una cláusula especial para las personas en situación de discapacidad, en la que se establece una exención de un
30% de este impuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre