
Después de nueve días paralizados por la tragedia que costó la vida de seis trabajadores el pasado 31 de julio; este fin de semana, El Teniente retomó parte de sus operaciones, autorizado por el Sernageomin y la Dirección del Trabajo (DT).
Aunque la ministra de Minería, Aurora Williams, salió a decir que la seguridad es la prioridad en el regreso gradual a las faenas, sindicatos de empresas contratistas llegaron al frontis de La Moneda a exigir garantías mínimas y la salida de Máximo Pacheco.
Según detalló esta mañana la propia Ministra, a solicitud del titular -Codelco-, de forma gradual ya se han habilitado ocho de las 12 operaciones que tiene la división. Estas representan el 82% de la producción total.
Cerca de 2.500 trabajadores ya han retomado funciones, pero otro grupo, en su mayoría subcontratados aseguran no sentirse seguros.
Con el eslogan de “nuestra vida vale más que una libra de cobre”, los sindicatos de empresas contratistas llegaron al Palacio de la Moneda para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric solicitando medidas concretas y urgentes para garantizar condiciones laborales dignas, seguras y justas para todos los trabajadores mineros, especialmente aquellos que laboran bajo subcontrato.
Claudio Albornoz, representante de la federación de los sindicatos base de El Teniente, manifestó su inquietud respecto de tener todas las miradas sobre la mesa y recién ahí discutir si es viable retomar la faena o no.
El daño ocasionado dará paso a estudios técnicos y evaluaciones de seguridad que podrían extenderse por uno o dos años, o incluso más, afectando la continuidad operacional y la programación de futuros proyectos.