El proyecto que busca fortalecer la prevención del delito a nivel comunal fue despachado a tercer trámite constitucional, confirmando la iniciativa que otorga mayores facultades a los inspectores municipales y formaliza la coordinación con las policías. El avance se produce justo cuando inspectores de Coquimbo fueron agredidos por el comercio ambulante, subrayando la urgencia de la nueva normativa.

Por Joaquín López Barraza

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el Proyecto de Ley de Seguridad Municipal. Con este paso, se supera el breve, pero notorio, retraso político provocado por la falta de quórum en la sesión ordinaria programada para el martes.

La noticia central es que la iniciativa pasa a su tercer trámite constitucional, robusteciendo de manera significativa el rol de los municipios en la prevención del delito.

El proyecto busca que los gobiernos locales dejen de ser meros actores de apoyo logístico para convertirse en agentes centrales de la prevención del crimen, llenando un vacío legal que limitaba las herramientas de acción de alcaldes e inspectores.

Las nuevas facultades para la acción municipal

La Ley busca llenar el vacío legal que limitaba las herramientas de acción de alcaldes e inspectores. Para ello, introduce cambios significativos que fortalecen la capacidad de respuesta y fiscalización de la corporación municipal en terreno.

Ahora se establecen expresamente las funciones de los inspectores municipales, permitiéndoles realizar labores de fiscalización y patrullaje preventivo de forma activa.
Junto con ello, se les otorga la facultad de retener la identidad de personas que estén cometiendo faltas o contravenciones, aunque deberán notificar inmediatamente a Carabineros para dar curso al procedimiento legal.

En el ámbito tecnológico, la iniciativa regula y potencia el uso de sistemas de vigilancia avanzados, como cámaras y drones, para la prevención del delito y la recolección de pruebas.

Esto estandariza la forma en que esta evidencia puede ser utilizada ante la justicia. Finalmente, para eliminar cualquier brecha operacional, el proyecto formaliza la coordinación obligatoria entre la Dirección de Seguridad Comunal y las policías.

Agresión a inspectores en Coquimbo

La aprobación en la Cámara se logró luego de que el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, citara a una sesión especial, subsanando el fracaso de la votación ocurrido durante la mañana debido a la falta de quórum.

Este avance legislativo ocurre el mismo día que se registró un violento ataque en el centro de Coquimbo, que puso de relieve los riesgos que enfrentan los funcionarios.

Inspectores municipales que realizaban un operativo de fiscalización al comercio ambulante en el paseo Aldunate fueron agredidos a golpes por vendedores ilegales que intentaron impedir el despeje del sector.

Los agresores derribaron motocicletas y cascos de los funcionarios. Tras la intervención de Carabineros, tres personas fueron detenidas. Los inspectores afectados debieron ser trasladados al SAR de Tierras Blancas para constatar lesiones.

A través de un comunicado, el municipio condenó enérgicamente las agresiones, señalando que presentarán acciones legales contra los responsables y que «no toleraremos hechos de violencia».

El alcalde (s) de Coquimbo, David Díaz López, destacó la urgencia de dotar a los municipios de estas herramientas, ligando el debate legislativo a la realidad local.

«Hoy los municipios del país queremos ser parte de la solución a la problemática de la seguridad en las comunas de Chile, sin embargo, enfrentamos disyuntivas».

Explicó que si bien la ciudadanía pide mayor presencia preventiva, los gobiernos locales tienen «muy pocas facultades para poder actuar frente a situaciones» como la ocurrida.
Díaz sostuvo que los municipios necesitan «recursos permanentes, una ley moderna y facultades claras y determinadas». Agregó que es fundamental «profesionalizar a las y los funcionarios para que también puedan colaborar con Carabineros o la PDI en labores específicas y así también descomprimir la labor que ejecutan las policías».

El alcalde (s) de Coquimbo concluyó: «En la comuna de Coquimbo queremos ser parte de la solución a una problemática que aqueja a la comunidad, pero para eso necesitamos que el Estado, en este caso congresistas y el mismo gobierno nos entreguen una Ley de Seguridad Municipal a la altura de las circunstancias que chilenos y chilenas requieren en tiempos complejos».

Se espera que en las próximas horas se sumen las declaraciones del alcalde de La Serena, para complementar la visión regional sobre este avance legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre