El municipio informó que los dos funcionarios que realizaron publicaciones de corte proselitista en sus redes sociales, durante la jornada laboral, fueron desvinculados de sus cargos y anunció que se están ejecutando diversas medidas correctivas.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Diversas irregularidades en materias de control contable, manejo financiero, deficiencias en la acreditación de jornadas y justificaciones laborales y uso de vehículos municipales, además de parcialidad en invitaciones a actividades oficiales, entre otras deficiencias, detectó la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Coquimbo.
El ente contralor pesquisó debilidades de control interno, tales como la concentración de las funciones de rendición de cuentas municipales y de firma de decretos de pago de fondos internos en una misma unidad, lo que expone al municipio al «riesgo a que se produzcan errores, despilfarros o actos ilícitos, o la posibilidad de que no se detecten este tipo de situaciones».
Al respecto, el municipio comprometió la redistribución de dichas funciones y otras, entre la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Control y Auditoría Interna y la implementación de ajustes adicionales.
Por otra parte, se detectó que las conciliaciones bancarias correspondientes a la gestión municipal 2024 fueron confeccionadas manualmente en planillas Excel, lo que genera riesgos de alteración, modificación o eliminación de datos, práctica reconocida por el municipio, que comprometió una licitación para adquirir nuevos sistemas de gestión contable, administrativa y financiera.
Además, Contraloría ordenó al municipio presentar un programa de avance para el proceso de regularización de las conciliaciones bancarias y efectuar el traspaso de recursos, correspondientes a cuatro liceos de la comuna, desde cuentas corrientes bancarias a las Rentas Generales de la Nación.
También, se desestimó una denuncia de uso de recursos municipales -funcionarios y un vehículo- en una actividad de campaña del alcalde Ali Manouchehri; ordenó implementar el sistema digital de marcación de asistencia para todas sus unidades y funcionarios e instruyó al municipio a dar cuenta formalmente del avance de la licitación para adquirir sistemas de contabilidad digital, dentro de un plazo de 90 días.
Adicionalmente, deberá garantizar que se cumpla la prohibición, al personal municipal, de realizar actividades de carácter político o utilizar sus redes sociales personales para dicho fin durante su jornada laboral; regularizar la entrega oportuna de permisos administrativos, velar por el correcto registro en bitácoras del uso de los vehículos municipales, entre otras medidas de control y resguardo.
David Díaz, administrador municipal, señaló que «el informe de la Contraloría contiene observaciones administrativas, varias de ellas asociadas a procesos heredados de gestiones anteriores, en un municipio que fue recibido con graves problemas financieros de orden y control. La Contraloría ha instruido que estas situaciones sean subsanadas y el municipio ya se encuentra ejecutando las medidas correctivas correspondientes».
Invitación a candidatos a eventos municipales
En su informe, el ente contralor advirtió que, entre el 3 y el 17 de septiembre de 2024, el municipio no cursó invitaciones a los candidatos a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales para cuatro actividades de carácter público y solo invitó al alcalde y concejales en ejercicio sujetos a reelección.
En este apartado, indica la Contraloría, el municipio argumentó que, por razones de aforo, viabilidad logística o capacidad de los lugares en los que se realizaron las actividades, no se cursaron invitaciones a todos los candidatos; en tanto que el ente contralor ratificó sus observaciones y ordenó a la municipalidad evitar que dichos hechos se repitan.






























