
La seremi destacó el impacto territorial de políticas como Copago Cero, el Royalty minero y el avance del Plan de Emergencia Habitacional, junto con un escenario laboral más favorable para la región.
Por René Martínez Rojas
A menos de tres meses del término del periodo presidencial, la seremi de Gobierno Paulina Mora realizó un balance de la gestión con foco en resultados territoriales y recalcó que el tramo final, hasta el 11 de marzo de 2026, estará orientado a «cumplir los compromisos con responsabilidad» y asegurar un traspaso institucional «impecable, transparente y ordenado»
En ese marco, sostuvo que el año cierra con una línea de trabajo definida: estabilización y agenda social, con énfasis en que las políticas públicas se midan por su efecto concreto.
«En Coquimbo esto se traduce en medidas que se sienten en la vida cotidiana: más protección social, avances en vivienda, inversión pública con sentido territorial y presencia sostenida en las comunas», afirmó.
Uno de los elementos que relevó es el mercado laboral. Según el INE, la región registró una tasa de desocupación de 7,9% en el trimestre agosto–octubre de 2025, con un descenso interanual asociado al aumento de personas ocupadas.
«Son señales de un escenario más favorable, pero no hay espacio para triunfalismos: el desafío es que el dinamismo se convierta en oportunidades reales y sostenidas, y eso requiere coordinación y gestión en terreno», puntualizó.
Integración urbana
En el plano social, subrayó el efecto de políticas universales como Copago Cero, «que ha significado reducir incertidumbre en salud para miles de familias que se atienden en la red pública, eliminando copagos en la modalidad institucional».
A su juicio, estas medidas impactan directamente en la seguridad cotidiana de los hogares, especialmente cuando un gasto de salud puede tensionar economías familiares.
Respecto de justicia territorial e inversión, apuntó al Royalty minero como un punto de inflexión. «En 2025 las comunas de la región recibirán más de $17 mil millones por estos fondos. La tarea ahora es que esos recursos se traduzcan en obras y mejoras concretas para la vida de las personas, con transparencia y rendición de cuentas», indicó.
En vivienda y de acuerdo con cifras informadas por la seremi de Vivienda, el Plan de Emergencia Habitacional registra 99,2% de avance, con 12.402 viviendas entregadas o en ejecución, de un total de 12.490 consideradas.
«No se trata solo de llegar a una cifra, sino de asegurar calidad e integración urbana con barrio, servicios y condiciones para construir proyectos de vida con dignidad. Estamos cerca de cumplir la meta y, sobre todo, con las familias de nuestra región», sostuvo.
Como prioridad del tramo final está la implementación de la reforma previsional, donde recordó que la ley fue publicada en marzo de 2025 (Ley 21.735), incorporando un Seguro Social y un calendario de implementación gradual.
«Aquí lo central es informar con claridad y de manera permanente, acompañar a las personas y evitar desinformación. Los beneficios tienen que entenderse: cuándo corresponden, cómo operan y qué cambian en la vida de las familias», señaló.
Asimismo, recordó que el Gobierno ha informado que desde enero de 2026 comenzará el pago de beneficios asociados al Seguro Social Previsional y que el aumento de la PGU a 250.000 mil pesos será gradual, partiendo por los grupos de mayor edad.






























