Recuerda que cuando llegó en 2021 la deuda municipal era de 42 mil millones y desde entonces se han pagado cerca de 34 mil y el resto está repactado. Para él, convencer a la gente que crea en el proyecto ha sido clave. «Antes ninguna empresa quería trabajar con nosotros y hoy postulan hasta diez», reconoce.

Por René Martínez Rojas

Era un deseo desde que asumió en 2021. Para él, recuperar el Mercado del Mar era una prioridad. Casi de Estado. Y tras años de estancamiento por fin tuvo su luz verde.
Fue el martes cuando en sesión del GORE se aprobó un suplemento de recursos por más de 9 mil millones de pesos para asegurar los recursos necesarios para que el proyecto avance hacia su ejecución.
«Era una obra abandonada hace casi nueve años y una prioridad para la comuna», cuenta el alcalde Ali Monouchehri recién llegado desde Concepción, invitado por la Asociación Chilena de Municipalidades para exponer en temas de planificación y desarrollo urbano.
Ahora espera que se pueda sacar el convenio mandato que permitirá levantar la licitación en los próximos meses «y poner la primera piedra este año», agrega.
Un monto cercano a los diez mil millones de pesos que, como advierte, «vienen a suplementar esta obra que quedó abandonada durante mucho tiempo por toda la burocracia que tiene en general el Estado a la hora de reflotar infraestructuras abandonadas. Pero contentos de que hayamos logrado sortear esas dificultades y estar en esta etapa ya tan importante».
Así como en la región del Biobío, y a lo largo del país, le ha tocado exponer lo que está realizando en su comuna.
«Para nadie es ajeno que Coquimbo está mucho más lindo, que se ha ido transformando en una ciudad más ordenada y eso está asociado a inversiones principalmente en un porcentaje importante a los recursos propios del municipio».
Porque son casi 14.000 millones de pesos los que están invirtiendo año tras año en obras civiles y para muestra un botón, «lo que hicimos en el Parque O’Higgins, que recibimos abandonado; lo que se ha hecho en recintos emblemáticos como el Techado de Coquimbo, en el centro, en los baños públicos de la Plaza de Armas, en el Barrio Inglés y en diferentes puntos de la comuna…».

Credibilidad

Cuando llegó hace cinco años se encontró con un desorden financiero que aún les sigue dando dolores de cabeza y parte de haber tomado la decisión de continuar por un segundo mandato era justamente «tener el convencimiento de que teníamos las herramientas y sabíamos el camino que nos llevaría a buen puerto».
Hoy el panorama es distinto, casi diametralmente, afirma. Y la clave es una sola: «convencer a la gente de que crea en este proyecto».
Da cuenta que pasaron de un municipio que invertía cerca de 3 mil millones de pesos en obras civiles a uno que invierte cercano a los 14 mil millones.
Y de la deuda de 42 mil millones que recibieron «se han pagado cerca de 34 mil millones y el resto está repactado. Antes licitábamos una obra y ninguna empresa quería trabajar con nosotros y hoy postulan hasta 10 empresas. Hemos recuperado la credibilidad de la gente, el ordenamiento financiero y más allá de las dificultades que siempre significa pilotear una nave tan grande con errores y con problemas permanentes, creo que tenemos mucho más controlado el sistema interno del municipio en relación al que recibimos».

Nuevo gobierno

Cuando juró como alcalde dijo representar «a todos los coquimbanos y coquimbanas» y el reflejo de aquello fue la amplia mayoría que sacó en la elección pasada, donde por él votó gente de izquierda y de derecha «porque supo poner por sobre todas las cosas a Coquimbo más allá de las diferencias políticas y eso es lo mismo que vamos a hacer con el nuevo gobierno».
Advierte que, si el gobierno entrante «nos quiere ayudar y apoyar, bienvenido sea», y si en algún minuto «tenemos que ser duros y exigir cosas que beneficien a nuestra gente, lo vamos a hacer con mucha fuerza también. Trabajo por mi gente y busco ser un representante fiel de lo que necesitamos acá en Coquimbo y me pongo a disposición absoluta del nuevo gobierno para que podamos seguir avanzando y meter a nuestra comuna dentro de las más importantes del país».

Judicial

A los tres meses de ingresar al municipio presentó una querella criminal en contra de su antecesor y aunque ha transcurrido el tiempo dice confiar «en las instituciones» y que esto «pueda esclarecerse pronto», puesto que encontraron «un municipio corrompido, mal administrado y que ocasionó la peor debacle en la historia de la comuna en términos generales. Hemos visto como procesos que se han iniciado paralelamente en otras comunas del país han tenido resultados y esperamos que prontamente podamos tener los resultados de lo que esta investigación arrojó».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre