
Hecho sucedió en 2018 y tras la muerte de la menor en 2020, la Fiscalía dispuso la reapertura de la investigación, instruyendo nuevas diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena.
Para la familia, sin duda algo de justicia. Porque tras años de incertidumbre se pudo por fin concretar este martes la extradición desde Perú de un sujeto imputado por haber violado a una menor de 14 años, hecho ocurrido en la comuna de Vicuña en 2018.
Un caso que conmocionó a la región por el desenlace final. Esto, porque si bien la joven Anais Godoy denunció un año después la violación sufrida durante las fiestas de la Pampilla de San Isidro, decidió poner punto final a su vida la tarde del domingo 28 de junio de 2020, dejando una carta en la que relató los abusos sufridos.
Meses después de este trágico desenlace la Fiscalía dispuso la reapertura de la investigación, instruyendo nuevas diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, orientadas tanto al esclarecimiento de los hechos como a la ubicación del imputado, quien ya había salido del país de manera irregular.
Sí, porque si bien el sujeto se mantenía prófugo desde 2023 tras abandonar el país por un paso fronterizo no habilitado, finalmente fue localizado en la localidad de Huancayo luego de una cooperación internacional con INTERPOL y las autoridades peruanas.
En el país vecino, según la PDI, mantenía un bajo perfil para evitar ser detectado y al no existir registro oficial de su salida desde Chile, los detectives debieron reconstruir sus desplazamientos mediante diversas técnicas investigativas, lo que permitió activar los protocolos de búsqueda internacional justamente a través de INTERPOL.
El subprefecto Alexis Díaz Valdivia, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, comentó que se pudo dar con su paradero, captura y materializar su extradición gracias “al trabajo investigativo exhaustivo, silencioso y eficaz, además de la colaboración internacional y coordinación con el enlace de la PDI en el país vecino”.
Agregó que luego que la investigación se reactivara, “fue uno de los principales objetivos encontrar al imputado para ponerlo a disposición del tribunal, lo que se logró después de meses de investigación, siendo el día de hoy (ayer) sometido a control de detención en territorio nacional, quedando con la medida de prisión preventiva por el plazo de 60 días”.
En la audiencia de este martes, el fiscal Nicolás Shertzer ratificó los hechos a investigar y que habían sido formalizados en ausencia del sujeto, quien quedó en prisión preventiva.
Aunque una de las víctimas de delitos sexuales figura lamentablemente como fallecida, la Fiscalía pudo reunir medios de prueba suficientes como para imputarle participación, así como en otro caso, con una segunda víctima, donde también se han reunido medios probatorios.




























