
La determinación de archivar provisionalmente el caso por estimar que no existían los antecedentes para realizar diligencias de investigación pendientes a esclarecer el delito. Incluso, ni siquiera se llegó a formalizar, ni menos a preparar audiencias de juicio oral.
Por René Martínez Rojas
Entonces decidió quitarse la vida el domingo 28 de junio de 2020 en su domicilio en la población Tocopilla II de Vicuña.
A partir de ese momento la insistencia de la familia –y de la comunidad con marchas en la comuna y en la capital regional- por encontrar la verdad y justicia, mientras el culpable cumplía una condena en Huachalalume por otros delitos. Pero pronto saldría en libertad.
Fue una reunión posterior justamente de los padres y abogados con la Fiscalía de Vicuña, que llevó a la reapertura de la investigación, instruyendo el persecutor nuevas diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena. Esto, porque la causa se encontraba archivada provisionalmente.
Hasta esta semana poco se sabía del caso. Menos que el imputado, una vez que salió en libertad, se trasladó de manera irregular a la ciudad de Huancayo, en Perú, hasta su detención y posterior extradición, que fue concedida en noviembre pasado por las autoridades peruanas, tras una solicitud formal del Estado de Chile.
Aunque el sujeto mantuvo un bajo perfil para evitar ser detectado, la PDI sí logró dar con su paradero gracias a un trabajo de análisis criminal, inteligencia policial y cooperación permanente en coordinación con la Oficina Central Nacional INTERPOL Santiago y autoridades policiales peruanas.
Nicolás Shertzer, fiscal de Vicuña, reconoce que fue en julio de 2024, cuando llega a la comuna como fiscal adjunto, cuando se encuentra con la historia de un imputado de delito de violación que estaba con orden de detención.
«El problema es que ya llevaba varios meses con orden de detención y no había noticias de su paradero», recuerda.
Entonces, la Fiscalía comenzó a desarrollar distintas medidas intrusivas para dar con su paradero «y finalmente logramos determinar que el imputado se encontraba viviendo en Perú con su pareja y es ahí donde el Ministerio Público emite lo que se llama una alerta internacional y de esta manera logramos que fuese detenido para luego pedir una audiencia correspondiente de extradición…».
Cabe recordar que en su momento fue formalizado en ausencia, por lo que se solicitó su prisión preventiva por el tribual, el juzgado de garantía lo acogió y la corte de La Serena lo ratificó.
«Poco menos de un año duró todo el proceso desde que se pide la extradición hasta que es otorgada en Perú y este martes por fin se pudo realizar la audiencia en el país, en que se ratificaron los hechos que se formalizaron en su momento, puesto que son dos delitos de violación, dos víctimas distintas».
De igual manera señala el fiscal que se ratificó la medida cautelar que había sido decretada anteriormente, que es la prisión preventiva, y se fijó un plazo de 60 en que se continuarán desarrollando más diligencias investigativas.






























