Amigos del joven deportista se juntaron ayer por la tarde en la playa en La Serena y organizaron un emotivo ritual
Por René Martínez Rojas
Cada vez que muere un surfista que dejó no solo logros, sino también una huella entre sus pares, es despedido con una ceremonia en el mar.
Y eso ocurrió ayer en La Serena, en el sector de la Escuela Poison, donde alrededor de 60 surfistas despidieron a Lucas Encina, joven que perdió la vida el lunes por la noche tras un accidente de tránsito en el sector de Alfalfares.
Como señalaron sus amigos, tuvo una despedida como se merecía, como lo hacen los surfistas, que es ingresando al mar con algunas ofrendas, «algo muy parecido a un haka», contó Cristian Encalada, presidente del Club AdaptaSurf de Coquimbo.
Señaló que la ceremonia de las aguas «que hacemos nosotros viene de la Polinesia y es una despedida a todos los surfistas que han marcado un precedente dentro de la familia del surf. No todos tienen el privilegio de tener ese tipo de homenajes, y en este caso son los amigos de la gente de la región de Coquimbo. La familia del surf es muy grande y unida».
Destreza tremenda
El seremi del Deporte Patrio Berríos estuvo presente en la ceremonia de despedida y se mostró muy conmocionado por el fallecimiento de Encina, seleccionado nacional y parte del team Chile.
«Estamos muy consternados por su muerte, pues era un joven que a sus 24 años nos trajo muchas alegrías, pero más que nada una calidad humana muy fuerte y solidaria, y que obviamente así se ha hecho notar con sus pares, con sus amigos deportistas y con el club donde él pertenecía también. Una pérdida terrible».
































