Dias atrás en la ciudad de Vicuña se reunieron los socios de la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui, que preside Wilson Cortés, con el diputado electo Erich Grohs Marín, para tratar los diversos problemas que aquejan al agro elquino y la necesidad que las autoridades pertinentes adopten las medidas necesarias para enfrentarlos y superar la grave crisis que afecta a este importante sector productivo del valle.

Obviamente, que el principal tema tratado fue el de la larga crisis hídrica de hace 15 años que enfrentan los agricultores y que se acentuará en la presente temporada de cosecha debido a las escasas precipitaciones de agua y nieve registradas este año.

Es así como se informó que varios fundos que cultivan uvas de exportación en esta temporada tendrán menos producción de fruta por causa de la sequía y la consiguiente habrá menos mano de obra disponible. Otra situación que preocupa son los contínuos robos y hurtos a los predios agrícolas, tanto de insumos como de herramientas, motobombas y cables de cobre; delitos que en muchos casos no son aclarados y no terminan con sus autores detenidos. Incluso en el Fundo Las Lechuzas los delincuentes robaron un tractor.

Otra preocupación de los agricultores elquinos es que la mosca de la fruta ingresa al Valle de Elqui y eso sería catastrófico. Por tal razón, solicitan a las autoridades que intensifiquen los monitoreos en la Provincia del Limarí. De igual forma, expresaron su malestar por la acometida de parte del SII y la TGR, con las insistentes cobranzas, a los agricultores del Elqui. También se quejaron de la falta de una mayor preocupación de las autoridades y servicios estatales respectivos ante la grave situación que viven los agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre