
Este 2026 y al igual que en 2025, los embalses Puclaro, Recoleta y La Paloma comienzan el año con menos del 20% de su capacidad de agua embalsada.
Por: Bastián Álvarez Pardo
En comparación con enero de 2025, Recoleta (Río Limarí) subió del 15% al 19% embalsado de una capacidad total de 100 millones de m3, Puclaro (Río Elqui) subió levemente, del 16% registrado en 2025, al 18% de su capacidad de 209 millones de m3, mientras que La Paloma evidenció una leve baja, de un 11% (de un total de 750 millones de m3), a un 10% al inicio de 2026.
El otro embalse de Río Elqui, La Laguna, presenta un escenario algo más favorable, pues incrementó su capacidad embalsada al 41% de su capacidad total de 38 millones de m3; mientras que, en la cuenca del Río Limarí, Cogotí experimentó la baja más significativa, de un 30% en 2025 a 21% en 2026 (de una capacidad total de 156 millones de m3).
En la cuenca del Río Choapa, en tanto, el embalse El Bato disminuyó del 100% al 91% su capacidad embalsada (de un total de 26 millones de m3), mientras que Corrales, cuya capacidad es de 50 millones de m3, redujo su capacidad de 98% al 91%.
Preocupación en Choapa
Diego Alfaro, Gerente y Juez de Río de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, que cuenta con 93 comunidades de aguas usuarias y tiene bajo su jurisdicción el embalse Corrales, explica a DIARIO LA REGIÓN que «existen contrastes entre los caudales proyectados por el PROMMRA y la Dirección General de Aguas y lo que nosotros hemos podido medir y repartir. Eso, lamentablemente, impacta en la expectativa de distribución y cantidad de agua a repartir en los usuarios».
La expectativa, en el caso de Corrales, en agosto de 2025, era tener caudales de hasta 14 m3 por segundo como promedio en octubre; mientras que los pronósticos de deshielos por parte de la DGA reducían dicha expectativa a 10 m3 por segundo como promedio en el mes de noviembre. Recordemos, además, que en noviembre, la Junta informó del ajuste de la prorrata al 35% de los derechos de aprovechamiento de aguas del río.
«Los pronósticos eran auspiciosos. Íbamos a tener una prorrata del 80% en el mejor de los casos, pero lo máximo que logramos tener en la Junta del Río Choapa fue un 45%. Hoy, estamos tratando de solventar un 30%, donde el embalse Corrales está apostando a la mitad del agua que se necesita. El Río Choapa tiene un promedio de 2.100 l/s y estamos descargando casi 2.000 l/s».
Además, detalla Alfaro que se pronostica un deshielo menor a lo esperado, por lo que se espera un año menos favorable que 2025 y el llamado general a los usuarios es a utilizar el agua de manera racional y eficiente y, además, se busca contar con la colaboración por parte de las autoridades, por ejemplo, para explorar la alternativa de utilizar pozos: «Debemos comenzar a visualizar fondos de emergencia, apoyos ante la sequía, ese es nuestro llamado».































