Este martes, la Comisión de Fomento Productivo del CORE analizó la solicitud de fondos por más de $9.100 millones para la construcción del proyecto y acordó reunirse, la próxima semana, con las agrupaciones usuarias del futuro Mercado del Mar.

Bastián Álvarez Pardo

Este martes, el pleno del CORE acordó dejar en análisis de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación la solicitud de recursos por más de $9.100 millones, por parte del Municipio de Coquimbo, para concluir la obra del Mercado del Mar.
La iniciativa busca dotar los recursos para concluir las obras del Mercado, concretar un proyecto que promete concentrar la venta de productos del mar y beneficiar a más de 100 locatarios.
Recordemos que, en octubre de 2025, el Gobierno Regional anunció el ingreso, para su evaluación final por parte del Ministerio de Desarrollo Social, del proyecto para la construccion del Mercado, que contempla una inversión de más de $10.000 millones.

Más recursos para la obra

En la sesión de la Comisión de Fomento Productivo del CORE de este martes, el alcalde Ali Manouchehri expuso la necesidad de concluir la obra del Mercado del Mar y detalló que el costo total de las obras civiles remanentes asciende a más de $9.234 millones; la inversión en equipamiento para la infraestructura productiva, a más de $601 millones; mientras que, sumando gastos administrativos, equipos y consultorías, el costo total de la obra es de $10.688 millones.
La consejera Ximena Ampuero, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, plantea que «estamos tratando de buscar la mejor solución, a corto plazo, para que este proyecto se pueda materializar» y agregó que la Comisión realizará un análisis detallado de la iniciativa y se reunirá con los gremios de la pesca artesanal y actividades conexas para abordar la iniciativa.
Por su parte, la consejera Paola Cortés, planteó que «cuando iniciamos obras, tenemos que terminarlas (…) queremos verle la cara a los beneficiarios y tener la certeza de que están contentos con este proyecto y no, que en futuro, cuando ingresemos el proyecto al Consejo, tengamos a los sindicatos reclamando».
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, destacó que «esperamos tener noticias positivas este año. Es un proyecto importante en términos financieros, y cada peso que se disponga será importante para mejorar la calidad de vida de las personas que entregan servicios relacionados a la pesca y la gastronomía, al turismo y al desarrollo económico (…) Nosotros trataremos de apurar y hacer lo posible para que, este año, podamos poner la primera piedra del Mercado del Mar».
Es importante recordar que la obra del Mercado del Mar considera un moderno edificio de tres niveles con locales de venta de productos del mar, cocinerías, cámaras de frío, áreas logísticas y espacios de administración.
Más de 10 años han transcurrido desde el inicio de la construcción del Mercado, que desde 2017 luce inconcluso, abandonado y es foco de inseguridad y delincuencia. Uno de los más recientes episodios ocurrió en diciembre en 2025, cuando dos personas que ocupaban la estructura abandonada fueron detenidas por microtráfico e infracción a la ley de Extranjería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre