
Durante la mañana de este miércoles fue detenido el presunto culpable de faenar a Colorada, la yegua que fue robada desde Pan de Azúcar y obligada a correr por Avenida Cantera a la velocidad de un auto.
Por Javiera Escudero.
Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 2ª Comisaría de Coquimbo lograron ubicar y detener al sujeto de 26 años por abigeato. El individuo fue registrado en diversas redes sociales, trasladando al equino. En paralelo a esto el presunto culpable estaba siendo fundado masivamente a través de redes sociales en búsqueda de lograr su pronta captura.
Claudio Correa, Fiscal Jefe de Coquimbo se refirió a este caso mencionado «cuando la fiscalía toma conocimiento de los hechos de abigeato y de maltrato animal de un caballar, inmediatamente instruye a la policía, en este caso la SIT de Carabineros de Coquimbo la realización de diversas diligencias. Una vez informadas al ministerio público, se solicita en forma inmediata la orden de detención respecto de la persona que se encuentra individualizada e involucrada en estos hechos».
El fiscal aseguró que hoy el sujeto sería puesto a disposición del tribunal de garantía de Coquimbo, y formalizado respecto de los delitos que se le acusan. Además de que la investigación se extiende para ubicar y detener eventualmente a otras personas involucradas en el delito.
«Hay que ser extremadamente drásticos con este tipo de conductas que llevan al maltrato animal. Es una situación bastante deleznable en la fiscalía actuará con todo el rigor de la ley», sentenció.
Una pérdida importante
La muerte de Colorada no solo representa un daño económico para la familia, sino también un fuerte golpe emocional. La yegua era parte fundamental de la rutina diaria de Patricio Rojas, su dueño ya que salían todos los días al campo a ver a las ovejas. También tenía un vínculo especial con sus nietos. «Ella era mansita, yo la tenía para los fines de semana cuando vienen mis hijos de Vicuña. Mis nietos se entretenían con ella, sobre todo mi nieto que tiene TEA», además de que su pequeña hija de seis años se vio afectada al enterarse de la partida de la regalona de la familia.
Rojas, expresó su rabia e impotencia por no haber podido rescatar al animal a tiempo, señalando que la falta de apoyo en el momento del robo fue determinante ya que si hubiera estado acompañado por carabineros en el instante que fue a buscar a su yegua robada hubiera podido entrar a recinto privado y rescatar a su animal.
Patricio, llamó a la comunidad a unirse en una marcha este sábado para exigir justicia y mayor seguridad rural.
Acción municipal
Desde el Municipio de Coquimbo, se condenó «enérgicamente» el acto de crueldad animal. Por instrucción del alcalde Ali Manouchehri, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público y se inició una querella para que se investigue y sancione a los responsables.
«Estamos colaborando con los servicios públicos para prevenir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. Además, hemos contactado a la familia afectada para brindarles contención y apoyo en este difícil momento», señaló el municipio en un comunicado.