Pese a que se valoran las precipitaciones, algunas comunidades no resistieron del todo bien «el chaparrón», que al cierre de esta edición todavía continuaba. Se espera que culmine este mediodía para dar paso a un frente frío.

Tal como se había pronosticado, ayer por la mañana comenzó a caer la lluvia en la Región de Coquimbo. Fue primero en la zonas de Limarí y Choapa donde cayeron los primeros chubascos, los que se fueron intensificando, y a eso de las 18.00 horas el sistema frontal recaló en la Provincia de Elqui, causando algunos problemas en sectores de La Serena y Coquimbo.

Cabe precisar que estas precipitaciones continuarían en buena parte de la zona durante hoy, para luego dar paso a un frente frío, generando las temperaturas más bajas del año, hasta ahora.

Según informaron en el último balance de anoche por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el encargado del Departamento de Riesgos, Alfonso Sepúlveda, si bien habían existido eventos que no estaban en carpeta, las lluvias se presentaron tal y como se les esperaba en cuanto a intensidad.

Los Vilos

Las precipitaciones iniciaron específicamente por el sector de Los Vilos, que al cierre de esta edición era precisamente uno de los lugares donde más agua había caído. «En esta comuna se han presentado bastantes problemas, con respecto a sus calles y anegamientos. También hubo rodados, y eventos de esta naturaleza», indicó Sepúlveda.

Limarí

En Limarí también se generaron bastantes problemas, los que tuvieron que ver con un corte de energía eléctrica que afectó a cerca de 80 mil clientes. Al cierre de esta edición todavía se trabajaba para reponer la totalidad del suministro de energía, pero todavía faltaban unos 20 mil afectados.

«Se está buscando la falla e intentamos restablecer la totalidad del servicio lo más prontamente», informaron desde la empresa eléctrica.

El cielo elquino

Respecto a la provincia elquina, comunas como La Higuera tuvieron una importante cantidad de precipitaciones, las que continuaron durante la madrugada, lo mismo que en La Serena y Coquimbo. «Ha caído bastante agua, pero está dentro de los rangos esperados, lo que pasa es que aquí cae muy rápidamente, es decir, mucha agua en muy poco tiempo, lo que afecta cualquier estructura», indicó Alfonso Sepúlveda.

En términos de problemas, insiste en que las comunas que mayores estragos han sufrido fueron las que Choapa. «Canela, Illapel y Los Vilos, principalmente. Se han registrado rodados en distintos lugares en la carretera, pero se ha trabajado rápidamente para despejar los caminos y manejar bien los eventos, siempre coordinados con los municipios», finalizaron desde Senapred.

Nieve

Con respecto a la caída de nieve, estuvo presente en el sector cordillerano, particularmente en Salamanca, donde una vez que pase el temporal, están previstas bajísimas temperaturas, según apuntan desde la dirección meteorológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre