
La institución anunció que la Oficina del Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos de Chile llevará oficialmente el nombre de Marcelo Oscar Horacio Miranda Verdugo, perpetuando así su legado en la formación bomberil.
A dos años de su partida, el Consejo Regional de Bomberos de la Región de Coquimbo rindió un sentido homenaje póstumo al recordado instructor Marcelo Oscar Horacio Miranda Verdugo, cuya entrega y pasión por la enseñanza marcaron a generaciones de voluntarios. La ceremonia estuvo marcada por la emotividad, se llenó de nostalgia, afecto y aplausos. Amigos, voluntarios y autoridades locales que participaron mostraron su cariño, respeto y admiración por el legado de Miranda Verdugo.
Como parte del homenaje, la institución anunció que la Oficina del Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos de Chile llevará oficialmente el nombre de Marcelo Oscar Horacio Miranda Verdugo, perpetuando así su legado en la formación bomberil. También, durante la ceremonia, se descubrió una placa conmemorativa y un óleo en su honor, símbolos del respeto y cariño que dejó entre sus pares y alumnos.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez Torres, quien habló en representación de la familia, destacó que la ceremonia permitió “cerrar un ciclo” marcado por la ausencia, pero también por el orgullo de ver su nombre ligado para siempre a la formación bomberil. “Siempre dijimos que Marcelo, más que bombero, era instructor. Por lo tanto, eso la familia lo valora mucho. Que la Oficina del Coordinador Regional lleve su nombre nos llena de orgullo y emoción, y este homenaje ayuda a ir llenando algunos vacíos que dejó su partida”, expresó Martínez.
El Presidente Regional de Bomberos, Jaime Cortinez Población, señaló que fue una jornada “profundamente emotiva” que asegura la permanencia del trabajo y espíritu de Miranda en la institución. “El legado que ha dejado Marcelo en los instructores y en los futuros instructores es lo que debemos mantener en el tiempo. En su enseñanza, en su disciplina y en su ejemplo, tendremos el alma y el espíritu de Marcelo viviendo con nosotros para siempre”, afirmó Cortinez.
El Coordinador Regional, Esteban Jamett Rojas, agregó que este homenaje marca “el cierre de una etapa a dos años de su partida. Su placa y oleo permitirán que los nuevos voluntarios conozcan quién fue Marcelo, cómo enseñaba y con qué pasión formaba. Su legado seguirá vivo en cada clase, en cada instrucción y en cada servicio”, enfatizó. El recuerdo de Marcelo Oscar Horacio Miranda Verdugo quedó grabado no solo en una placa, sino en la historia de los Bomberos de Chile. Su ejemplo, su vocación formadora y su compromiso inquebrantable con el servicio público se transforman hoy en una memoria viva que seguirá inspirando a las futuras generaciones.
La historia de Miranda con Bomberos
Marcelo Miranda Verdugo ingresó a las filas de la Segunda Compañía “Bomba La Serena” el 30 de junio de 1988, participando varios años como cadete. Su dedicación lo llevó a ejercer variados cargos de gran relevancia institucional: Director y Capitán de la Segunda Compañía, Vicesuperintendente y Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena y punto focal operativo regional del Sistema Nacional de Operaciones. Además, destacó inmensamente por su dedicación a la formación de nuevos bomberos y bomberas, sirviendo como Instructor Honorario y Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos.