
Con boulevards, actividades en las plazas y atentos a la posibilidad de cerrar más tarde sus locales, en La Serena, Coquimbo y Los Vilos ven con altas expectativas el verano 2026.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Con esperanza y buenas expectativas, el comercio minorista de la Región de Coqumbo se prepara para la temporada estival. A pesar de la apertura más tardía del Paso Agua Negra, los locatarios esperan una cantidad de turistas argentinos similar a la última temporada, atraídos no solo por la gastronomía y el turismo, sino que por las compras de ropa, tecnología y otros productos.
Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, que reúne a más de 100 socios, destaca que «vemos con altas expectativas un verano similar al de años anteriores. A los argentinos aún les conviene venir acá y repetir lo que sucedía antiguamente, que venían desde San Juan, Mendoza o Buenos Aires, a preferir nuestras playas. Le da un gran impulso al comercio, ya que compran muchas cosas que no tienen allá».
Juana Iris Torres, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Coquimbo, que cuenta con cerca de 100 socios, plantea que «esperamos que para el verano podamos tener eventos para atraer público a Coquimbo, sobre todo en el mes de enero, que es muy bajo, ya que, en enero, después de las 20:00 horas, no ves a nadie en el centro. Y si no tenemos a nadie en las calles, no vale la pena».
En tanto, Macarena Nofal, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Los Vilos, entidad que reúne a cerca de 160 socios, plantea que uno de los focos de la promoción del destino, es atraer a los visitantes de las comunas aledañas, Illapel, Canela y Salamanca y detalla que «tenemos avanzado un Plan Verano con el municipio, con actividades como los fuegos artificiales de este 31 de diciembre; que permitirá reactivar la hotelería, residenciales o cabañas; o la tradicional Carbonada de Locos, que se realizará entre el 10 y 11 de enero».
Boulevards y uso del espacio público
Ocupar espacios públicos, como las plazuelas Santo Domingo y San Francisco de La Serena, generar boulevards en el Barrio Inglés de Coquimbo o en la Avenida Caupolicán, principal polo comercial de Los Vilos, surgen como propuestas para reactivar el centro de las ciudades en verano.
Mientras Carlos Orrego plantea que «vamos a resaltar nuevamente lo que hicimos este año con el 14 de febrero, con eventos especiales en la Plazuela Santo Domingo», Juana Iris Torres destaca que «el alcalde nos propuso hacer boulevards, sacar los locales a la calle y hacer ventas nocturnas». Sin embargo, cuentan con una limitante, ya que como señala Torres, «los trabajadores tienen que estar hasta más tarde y los empleadores no están dispuestos a pagar más sueldos o contratar a más gente».
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Los Vilos detalla que «haremos un Boulevard comercial en la Avenida Caupolicán, donde los comerciantes lanzaremos ofertas y promociones, con música en vivo, carros alegóricos, comidas típicas, la participación de las pérgolas y bares».
¿Abrir hasta más tarde?
Los líderes gremiales coinciden que un factor decisivo en la mayor o menor llegada y permanencia de los turistas, es el horario de funcionamiento de los locales; ya que, a diferencia de Argentina, los restaurantes, bares o cafés cierran temprano y no se mantienen abiertos hasta la madrugada.
Carlos Orrego plantea que «los restaurantes en Argentina cierran muy tarde (…) en ese aspecto, tenemos que ir avanzando, pero de todas maneras creemos que es difícil, debido a los traslados de los trabajadores y colaboradores. Es algo que tenemos que ver con el tiempo. Vamos a tener locales que abrirán hasta más tarde, pero como máximo, hasta las 12 de la noche»; mientras que Juana Iris Torres plantea que «hay seguridad municipal y eso invita a que las personas vengan al centro».






























