
Por: Bastián Álvarez Pardo
Este jueves, DIARIO LA REGIÓN dio cuenta de la optimista visión de las cámaras de comercio de La Serena, Coquimbo y Los Vilos para la temporada de verano, que adelantan una gran afluencia de visitantes argentinos y nacionales, una proyección que se repite en la comuna de Ovalle.
Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle y vicepresidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), plantea que «este año va a ser igual o mejor que el año pasado. La gente está con otra mirada», afirmación sustentada en que, por ejemplo, este año el alcalde no autorizó la feria navideña de calle Ariztía, que concentraba a gran cantidad de comerciantes informales, que afectan al comercio establecido.
Seguridad y comercio ambulante: Dos preocupaciones
Para el líder gremial, la seguridad y el combate al comercio informal son dos inquietudes que aquejan a los comerciantes, sobre todo en calle Benavente y, si bien Altamirano reconoce que existe apoyo y presencia policial permanente, el contingente se hace poco para enfrentar a la gran cantidad de vendedores ilegales.
«La falta de personal de Carabineros es el principal problema y está ocurriendo en todo Chile. Ovalle es inmenso, tiene una gran cantidad de poblaciones y Carabineros hace todos los esfuerzos, pero no se puede multiplicar», declara Altamirano.
Diálogo con las nuevas autoridades
Ambos temas son parte de la conversación que la Cámara busca tener con las autoridades que asuman en marzo, en concordancia con el compromiso de José Antonio Kast, de combatir la inmigración ilegal.
«Han llegado muchos delincuentes, entonces ojalá que las autoridades cumplan lo que han prometido. El primer día que lleguen las autoridades, las cámaras de comercio se presentarán ante ellas, para ver cómo cooperamos y pedirles que cumplan lo que han prometido», en materias como la regulación o formalización del comercio ilegal, para equiparar las condiciones a aquellos comerciantes y emprendedores que están regulados, pagan sus patentes e impuestos, indica Altamirano.
«La negociación ramal va en desmedro del pequeño comercio»
Este martes 23, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó ante la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los lineamientos del proyecto de ley de negociación ramal, que busca que las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores de un sector específico, negocien en conjunto las condiciones laborales, salarios y otros aspectos del mundo del trabajo.
La iniciativa ha sido apoyada por la propia CUT y resistida por gremios como la SOFOFA o la CPC, además de la Cámara de Comercio de Santiago. Respecto del proyecto, Altamirano señala que «el gobierno está tratando de instalar a última hora la negociación ramal; que está bien para las grandes empresas, pero si se aprueba, va en desmedro para los pequeños comerciantes».






























