
Un gran movimiento de las comunidades agrícolas de Tunga Norte y Tunga Sur en Illapel, se está manifestando por el cambio de trazado de parte de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión Kimal-Lo Aguirre.
Para encontrar una solución ante una situación que pone en riesgo la calidad de vida en un sector altamente poblado por adultos mayores, el senador Daniel Núñez ha apoyado a los vecinos acudiendo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) a nivel nacional, y ahora participó de una asamblea, donde se acordó la presentación de una acción legal que permita que la construcción de las torres se reevalúe sin atrasar el proyecto en su globalidad.
María Eugenia Vicencio, tesorera de la comunidad agrícola Tunga Norte, apunta contra la empresa Conexión Energía, denunciando que han ingresado a sitios con goce singular de comuneros.
«No estamos en contra del proyecto, nosotros queremos el cambio de trazado, tenemos adultos mayores con problemas de audición, hay otra comunera con marcapasos, muchos crónicos, y esas torres igual las van a hacer, ni siquiera nos han preguntado, ni siquiera vinieron, sacaron una foto de que en Coyuntagua no había nada, una foto sacada de un satélite del año 2017, y somos una comunidad agrícola en que los comuneros, los hijos de comuneros piden ampliar su goce singular», relata.
El senador Daniel Núñez, en tanto, indicó que la petición de las comunidades es muy justa. «En especial vamos a apoyar la presentación de una acción legal ante los tribunales ambientales exigiendo el cambio de este trazado para resguardar la vida y también las condiciones de vida de todos los habitantes de las comunidades de Tunga Norte y Tunga sur en Illapel», advirtió el parlamentario por la región de Coquimbo.





























