
Cada uno cuenta con un botón de auxilio, cámaras de monitoreo remoto e internet satelital, además de lectores de patentes, que permiten prevenir y anticiparse a incidentes viales.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Una mejor y más rápida respuesta ante emergencias en el Paso Agua Negra, permitirán los tótems recientemente instalados en diversos puntos del trazado del corredor binacional.
De acuerdo a información consignada por el medio trasandino Región Binacional y según pudo constatar en terreno DIARIO LA REGIÓN en un recorrido por la ruta, los tótems incorporan tecnología de última generación que permite a viajeros, transportistas y trabajadores comunicarse de manera inmediata ante emergencias.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Minería de San Juan y de San Juan Innova (empresa provincial de tecnología y comunicaciones) y dota a la ruta de cuatro tótems, cada uno de ellos con un botón de auxilio, cámaras de seguridad con monitoreo remoto e internet satelital, lectores de patentes, autonomía eléctrica con paneles solares y baterías y alta resistencia a los cambios de temperatura de la alta montaña.
El primer tótem se ubica en el segundo mirador de la ruta, a 14 kilómetros de distancia de la localidad de Guardia Vieja. El segundo tótem se encuentra en el portal del futuro túnel de Agua Negra, a 18 kilómetros del primero; el tercero se localiza a 9,8 kilómetros del segundo, mientras que el cuarto se ubica en el límite internacional entre Chile y Argentina, a 11 kilómetros del tercero.
Según indicó a Región Binacional el director de San Juan Innova, Patricio Gutiérrez, durante el transcurso de 2026 se continuará ampliando la red de tótems de emergencia hasta alcanzar un total de veinte dispositivos, con futuras instalaciones en distintos puntos de la provincia, incluyendo parques urbanos y departamentos mineros, lo que permitirá extender los beneficios de esta tecnología a más comunidades.































