Estudiante de La Serena, de 6 años, irá a la Nasa por tener asistencia destacada a clases

0
4951

Representantes de cada región de Chile visitarán el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, tras resultar ganadores del concurso Haz que Despeguen, de Fundación Educacional Oportunidad. En la región de Coquimbo la ganadora fue Julieta Pérez, del Colegio José Manuel Balmaceda, de La Serena, quien hará el viaje en enero de 2024 en compañía de su abuela.

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, cada región de Chile ya conoce los nombres de la niña o niño que los representará en el Centro Espacial Kennedy, de la Nasa, en el verano de 2024. Esto debido a que se dieron a conocer a las ganadoras y ganadores del concurso Haz que Despeguen, de Fundación Educacional Oportunidad, el cual buscó motivar la asistencia en educación parvularia.
La ganadora en la región de Coquimbo fue Julieta Pérez, quien tiene 6 años, es hija única y asiste a kínder en el colegio José Manuel Balmaceda, de La Serena. Entre el 15 de marzo y el 30 de junio tuvo un 98% de asistencia. Su mamá, Rocío Salinas, comentó que sobre el concurso Haz que Despeguen se enteró por medio de su propia mamá, quien sigue páginas de astronomía. «Ella me envío el link y me dijo: ´podríamos inscribirla, ¿cómo sabes si gana?´», recuerda.
Rocío señala que su hija está muy emocionada con la noticia. «Hace poco le contamos y de inmediato se interesó por aprender sobre el sistema solar y, por eso, su tío le regaló un libro para que aprenda más sobre el tema», dijo. Y agregó que «ella quiere saberlo todo. Me pregunta, por ejemplo: ¿cuál es el orden de los planetas?, ¿por qué están tan lejos?, ¿por qué no podemos ir en avión hacía allá?. También me preguntó, ¿por qué la gravedad nos mantiene en la Tierra y no flotamos?».
Para la mamá de Julieta, la asistencia a clases es muy importante, y por eso indica que a su hija le recalca, constantemente, que ir a la escuela todos los días no es una opción. «Esa es su responsabilidad», advierte.
La iniciativa fue lanzada en marzo de este año, como parte de una campaña que buscó promover la toma de conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra muy preocupante, ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.
Los 16 ganadores fueron elegidos de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso, que tenía como requisito fundamental haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.
Sobre el proceso de selección y el resultado, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que «estamos felices de por fin poder entregar los nombres de las niñas y niños ganadores del concurso que visitarán la Nasa. Y queremos destacar que, a pesar de que el primer semestre fue complejo en términos de enfermedades respiratorias que afectaron a los más pequeños, hay cuatro ganadores que tuvieron 100% de asistencia, lo que es muy destacable».
Respecto a los pasos a seguir, Marcela Marzolo añadió que «ahora estamos coordinando los detalles de documentación con las familias para seguir preparando esta experiencia de cuatro días en Estados Unidos en los que visitarán el Centro Espacial Kennedy. Esperamos que esta experiencia impacte positivamente en su trayectoria educativa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre