Estudiantes aprenderán a cuidar con método científico el humedal El Culebrón

0
39

Con el objetivo de promover en la población de Coquimbo la conservación del humedal El Culebrón, se implementará un programa de ciencia ciudadana de monitoreo de variables ambientales (físico-químicas, flora, fauna y microbiología) impulsando el conocimiento de metodologías científicas de muestreo y de la obtención de datos ambientales de importancia ecológica en tres zonas de este ecosistema.
Estas actividades de educación ambiental al aire libre las realizarán estudiantes del Colegio del Alba, de Coquimbo. La iniciativa, impulsada por Surgencia ONG, fue adjudicada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente por un monto de 6 millones de pesos.
El proyecto «Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón», se inició con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, representantes de ONG´s, personal municipal, profesional del Proyecto GEF Humedales Costeros, estudiantes y profesores.

Alumnos aprenden Ciencia Ciudadana
La falta de datos sobre monitoreos continuos genera problemas para evaluar la condición ambiental y delimitar espacios prioritarios de importancia biológica. Una de las soluciones que plantea este proyecto es contar con información de calidad y actualizada, que entregue antecedentes sólidos para la toma de decisiones en pro de la conservación.
Para ello, estudiantes desde 7° básico a 4° medio, realizarán durante 6 meses monitoreos participativos en el humedal, con la finalidad de impulsar el conocimiento de metodologías científicas de muestreo y la obtención de datos en co-diseño con la comunidad escolar.
María Valladares, presidenta de la ONG Surgencia, explicó «queríamos dar un segundo paso, que es hacer un monitoreo escolar comunitario, para que los estudiantes se involucren en la toma de datos y luego que aprendan cómo utilizar los resultados y tomar decisiones para la conservación.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre