
Hasta la semana pasada, 88 viviendas separaban a la región de Coquimbo de la meta que se puso la región en cuanto al Plan de Emergencia Habitacional.
«Nos falta un margen muy menor y eso nos deja tranquilos», señalaba a diario La Región el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.
Esto, porque pronosticaban cumplir el objetivo y a marzo de 2026 haber pasado las 13 mil viviendas. Y precisamente este lunes el Minvu pasó las 12.490 viviendas entregadas, luego que el ministro de la cartera Carlos Montes encabezara la inauguración de los proyectos habitacionales Jennifer Alfaro y El Sauce IV, en las comunas de Combarbalá y Coquimbo, respectivamente.
Fue el objetivo que asumió el presidente Gabriel Boric en marzo de 2022 como primera medida en el país y regiones. En ese sentido, Montes manifestó que «Chile ha aumentado mucho su ingreso per cápita, pues pasamos de 5 mil dólares en los años 1990 a 35 mil actualmente, y a pesar de eso sigue habiendo mucho déficit de viviendas. Nos propusimos una meta a nivel nacional y creemos que vamos a cumplirla, como lo estamos haciendo en la región de Coquimbo, lo que es motivo de alegría, felicitaciones y honor para todas las personas que se jugaron para que esto fuera posible».
Con este logro, Coquimbo se suma a Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, como regiones que han superado el 100% de su meta del Plan de Emergencia Habitacional.
A noviembre de 2025, la estrategia del gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar el déficit de viviendas en el país alcanzaba 236.622 viviendas entregadas en todo Chile, alcanzando el 91% de las 260 mil soluciones habitacionales comprometidas a terminar durante la actual administración. En ese marco, el secretario de Estado enfatizó que «el país se construye entre distintas corrientes, de distintas formas de pensar, con desafíos comunes que tienen que ver con las necesidades fundamentales de Chile, en este caso en vivienda, pero también en educación y en salud. Necesitamos unidad, capacidad de enfrentar con trabajo, con fuerza y sin distorsiones».
La recién inaugurada villa Jennifer Alfaro (cuenta con 92 casas de una superficie desde los 49 m2, viviendas ampliables, hasta los 61 m2, incorporando colectores solares para el ahorro energético en agua caliente) nombrada así en honor a una dirigenta del comité de vivienda que luchó por 17 años para alcanzar su solución habitacional definitiva en Combarbalá, el ministro Montes relevó que el Plan de Emergencia Habitacional «dice que el país tiene que fijar prioridades en ciertos desafíos y la vivienda es una emergencia».






























