En la navegación política del municipio porteño, donde las aguas suelen ser turbulentas, hay un nombre que se ha transformado en sinónimo de estabilidad y lealtad inquebrantable a su Alcalde. Está desde el inicio de la gestión en 2021 se ha consolidado como el «hombre ancla» en el barco pirata liderado por su Capitán Ali Manouchehri. Hoy desde La Pampilla Navideña vuelve a sonreír… «hay muchos envidiosos, cualquiera quisera mi puesto»

Su trayectoria no es coincidencia. David Díaz es el único director del equipo original que ha acompañado al Alcalde desde el primer periodo cuando juró el 28/06/2021 y que ha sido promovido de cargo, una muestra de confianza basado en resultados concretos. Desde su rol inicial hasta su actual posición directiva, ha demostrado ser la pieza fundamental para ejecutar la visión estratégica del edil.

Resistencia a toda prueba

El camino no ha estado exento de ataques, dice medio triste en Navidad. En el fragor de la política local, a David Díaz le han disparado de todo y con todo: polémicas inventadas, denuncias sin fundamentos y ahora último censurado de un acto público en el que no se le permitió dar un discurso previamente acordado, estando en su calidad de Alcalde Subrogante; múltiples ataques dirigidos a su «línea de flotación» con el fin de desestabilizar la gestión municipal. Sin embargo, ninguna de estas maniobras ha logrado comprobar irregularidad alguna ni mermar su posición, asegura al DIARIO LA REGIÓN de modo enfático.
Por el contrario, cada embate ha servido para demostrar la «rudeza» y la integridad del hombre fuerte del municipio, quien ha sabido capear las tormentas con la frente en alto y el temple inquebrantable.

De la PDI a la calle: Destreza sobre ruedas 

De mirada penetrante y caminar erguido, esa rudeza no es impostada; es el sello de su formación como ex Oficial de la PDI. Esta semana, la ciudadanía fue testigo una vez más de su estilo operativo durante la Caravana Navideña Coca-Cola 2025. Enemigo de los escritorios y las salas de reuniones, David Díaz lideró la fila de camiones iluminados conduciendo su motocicleta con la destreza y el temple que lo caracterizó en sus años en la policía civil y, recientemente, como Director de Seguridad. Se mueve, libre, sigiloso y pasa sin dejar rastros, reluciendo su experiencia en la PDI en donde se especializó en materias de Inteligencia. Pero tras esa faceta operativa se esconde una mente rigurosa: Díaz combina la mística policial con el cálculo de sus pergaminos académicos de Ingeniero Civil y la gestión experta de sus postgrados, magister y diplomados explicando así que su éxito no es solo «suerte» o «fuerza», sino que hay un profesional de los números planificando cada movimiento detrás de escena, algo que sus detractores olvidan o suelen subestimar.
Su imagen abriendo paso a la magia navideña es el reflejo de su labor diaria: un funcionario de terreno que no teme estar en la primera línea para garantizar que los grandes eventos, como la Fiesta más Grande de Chile en la Pampilla de Septiembre, o esta V° versión de la Pampilla Navideña, salgan a la perfección.

El pilar de un legado

Esboza ser más que un Administrador Municipal y el eterno subrogante de Ali Manouchehri; es el ejecutor de la recuperación de los espacios públicos en Coquimbo y sinónimo de éxito en todos los eventos más grandes de la región. Mientras el «Barco Pirata» del Alcalde Ali sigue sumando hitos y asehuran un verano 2026 inolvidable, su hombre ancla con su sola presencia asegura que, sin importar cuántos intentos de abordaje existan al barco, el rumbo de la comuna puerto se mantendrá firme y segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre