Cifra de visitas por el Eclipse sobre la cual trabaja el gobierno es 350.000

0
150

Coquimbo será el epicentro de la investigación y la atracción turística mundial el martes 2 de julio, gracias al eclipse solar, instante en que la luna tapará por completo la luz del sol y hará que el día se convierta en noche. Por lo mismo, y para que no existan inconvenientes, es que las autoridades locales afinan los preparativos para el evento y, particularmente, un plan de contingencia para esperar a miles de turistas que visiten la región.

«Falta muy poco para este evento y como gobierno ya tenemos definidas las áreas en las que debemos trabajar, en las que tenemos que asistir y cuáles serán las principales responsabilidades que nos corresponde desde el punto de vista de la seguridad, de la emergencia, de la infraestructura vial y entregando todas las herramientas para que las personas que vengan a disfrutar de este espectáculo, de este fenómeno, puedan hacerlo de manera tranquila y segura», aseguró el seremi de Gobierno.

Afirma, respecto a quienes dicen que el gobierno aún no le toma el peso a la situación y que el trabajo ha sido lento, que «venimos trabajando hace un año en las mesas que se han coordinado con las gobernaciones, con los diferentes servicios públicos y municipios, así que es una situación que venimos analizando de manera coordinada y con mucha antelación. Lo que sí, y es evidente, es que se trata de un fenómeno bastante inusual desde las características de la congregación de las personas, de la cantidad de incertidumbre que existe respecto al número de turistas que puedan venir y la dispersión geográfica que abarcarán esas personas».

Además, indica que «cada uno de los planes se han ido modificando en relación o actualizando al número de personas que van a llegar. Hoy las cifras que manejamos son de 350 mil personas, y en base a eso se coordinó con los municipios la definición de puntos oficiales que tienen que contar con todos los elementos de seguridad, como la higiene, por ejemplo, y así poder observar de manera segura este fenómeno.
Por eso ha sido un trabajo bastante largo y que ha ido sufriendo modificaciones de acuerdo a la planificación, porque en un momento se habló de más de un millón de personas, y luego esa cifra se ha ido alterando. A medida que nos acercamos a la fecha del eclipse tendremos una mayor certeza de cuánta es la cantidad de turistas que van a llegar».
Pero respecto al plan general, asegura que «lo hemos venido trabajando durante el último año y hoy ya contamos con una mayor y clara información de los números que vamos a determinar en cada uno de esos lugares».

Están trabajando solamente para 350 mil personas o en más, y así no tener algún imprevisto?…
«Las cifras y estimaciones que se hacen son de acuerdo a distintos cruces, y las proyecciones que se realizan desde el sector turístico hablan de 350 mil personas.
Pero claro que vamos a estar preparados para la eventualidad que surja o que llegue un número mayor. Sin embargo, creemos que debiese bordear ese número, por lo tanto los despliegues y la logística se va a preparar para esa cantidad y un poco más, quizás, considerando los imprevistos. Hay que tener en cuenta que pueden ocurrir eventos en los últimos días y que está considerado dentro del plan, y tiene que ver con la probabilidad de que esté nublado o despejado en algunos sectores, lo que concentrará la movilidad o el desplazamiento de esas personas hacia un lugar u otro. Entonces son situaciones que se tienen que ir definiendo a medida que nos vamos acercando a la fecha, pero queremos garantizar que la región va a cumplir con todas las condiciones de seguridad para enfrentar este evento».

Como plan, ¿cuáles son las tres grandes áreas en las que trabajan como gobierno?
«Nos enfocamos en la infraestructura, en la emergencia y seguridad y en la difusión. En esta última ya se han realizado diferentes campañas que han salido a nivel internacional.
Mientras que en infraestructura estamos trabajando con vialidad en cada uno de los puntos que se definieron para tener los caminos facilitados con señalética y todas las condiciones se seguridad, como también respecto a los cambios de tránsito que se harán en esa fecha y también con la seguridad, trabajando obviamente con todos los dispositivos que han puesto tanto el Ministerio del Interior como la Onemi en cantidad de efectivos policiales, ambulancias, helicópteros y todo lo que necesita este evento para poder atender como corresponde a la población».

¿Van centrar sus esfuerzos en algunos sitios específicos o en toda la región?
«Son 17 puntos (Almirante Latorre, San Antonio, Agua Grande, La Laja y el propio Condoriaco, según los especialistas serán los mejores puntos de observa-ción del eclipse) los que se definieron con los municipios y que son los puntos oficiales en donde el gobierno va a trabajar para establecer medidas de seguridad, control y donde recomendamos que las personas lleguen. Pero entendiendo que cada municipio quiere dar a conocer algunos de sus lugares, hemos definido de acuerdo a ello cuáles son aquellos sitios y espacios que tienen mayor conectividad y mayor posibilidad de visita.

En ese sentido, entendemos que el Valle de Elqui, por una cuestión natural, concentrará la mayor parte de las visitas y por eso se han concentrado los esfuerzos en tratar de mantener con todas las medidas apropiadas ese sector. Pero también queremos que este sea un fenómeno que beneficie a la región en su totalidad, y por eso estamos haciendo la invitación para que lleguen a Río Hurtando, a la provincia del Limarí y a la comuna de La Higuera, en donde también será visible el eclipse en un 100%. Lo que queremos es que la región pueda mostrarse en su conjunto y no potenciar algunos sectores».

¿Habrá finalmente feriado regional ese dos de julio?
«Se están revisando los antecedentes técnicos respecto a esas consideraciones y declarar feriado, o no, es algo que no se descarta hoy, pero dependerá de todas las informaciones y donde, obviamente, la opinión de los comerciantes ha sido considerada como un aporte para entender que la medida pueda beneficiar a todos. Lo que hicimos como gobierno regional fue levantar toda la información que hemos reunido de cada uno de los servicios respecto a las probabilidades de lo que significa este fenómeno y cuáles son las recomendaciones que se deben adoptar, tanto desde el punto de vista de los colegios, del comercio y del transporte público.

Es más, existen algunos colegios particulares que han manifestado que voluntariamente van a decretar feriado, y otros que están proponiendo actividades informativas, así que todas esas consideraciones están dentro del plan que ya hemos presentado al nivel central para que ellos lo puedan determinar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre