
La presencia de scooters eléctricos amarillos y negros en calles de La Serena y Coquimbo tiene detrás a Whoosh, una empresa de micromovilidad que desembarcó en Chile en 2023 y que ha ido expandiendo su operación a través de autorizaciones municipales para ocupar espacio público.
Por Joaquín López Barraza
Los scooters eléctricos amarillos y negros de Whoosh se han ido instalando como alternativa de micromovilidad en la conurbación La Serena-Coquimbo, sumándose a su despliegue previo en la Región Metropolitana y otras ciudades del país. La empresa se presenta como de origen portugués -sin embargo, en reportes de prensa internacional Whoosh ha sido descrita como un operador ruso de scooters eléctricos, asociado al mercado de ese país- y llegó a Chile en 2023, iniciando gestiones con municipios para operar mediante permisos precarios que regulan el uso del espacio público.
Según una entrevista publicada por La Tercera, la primera comuna que autorizó su funcionamiento fue La Reina, donde comenzaron en mayo de 2023 con 580 scooters. En la capital, la firma reportaba presencia en nueve comunas, además de expansión a otras ciudades, en un modelo que se va abriendo según donde obtienen autorización municipal.
La compañía ha sostenido que su crecimiento se apoya en métricas de uso que incluyen millones de kilómetros recorridos por usuarios a nivel nacional. En esa misma línea, datos entregados por la empresa indican que, en su operación en Chile, acumula más de 7 millones de viajes y 9 millones de kilómetros recorridos, además de presencia en ciudades como Temuco, Concepción, Rancagua y Machalí.
Uno de los puntos que Whoosh suele destacar es su forma de operación: a diferencia del sistema «free float» (sin estaciones fijas), establece estacionamientos virtuales donde se debe finalizar el viaje; si no se cumple, el cobro continúa. También afirma que monitorea los equipos con rastreadores, con fiscalización en terreno, y aplica multas por conductas como viajar con más de una persona o conducir bajo influencia del alcohol.
El acuerdo con La Serena: vigencia y evaluación
En el caso de La Serena, el municipio informó que el contrato tiene una duración de 12 meses desde el inicio del funcionamiento, que se registró en diciembre de 2025, por lo que su vigencia se extiende hasta diciembre de 2026. La misma versión municipal señala que, cumplido ese plazo, se evalúa el servicio y, si el resultado es favorable, la renovación opera de forma automática.
Desde el municipio también detallaron medidas aplicadas para ordenar el servicio y reforzar el uso seguro: gestiones para reducir la velocidad de 25 a 18 km/h en el tramo desde El Faro hasta Canto del Agua, la realización de escuelas de conducción (con actividades en terreno) y la instalación de nueves estacionamiento demarcados en calzada, con señalética que recuerda normas como uso de casco, uso individual y mayoría de edad.





























