
Madre relata que su hija sufrió abusos sexuales certificados a través de exámenes médicos y peritajes forenses. Además, denuncia que no sería el único caso de maltrato al interior del establecimiento.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Acusa nula respuesta e insensibilidad por parte de las autoridades y clama por ser escuchada ante una de las situaciones más dolorosas que puede sufrir una familia.
La madre de una menor de 2 años de edad, denuncia que su hija fue abusada sexualmente al interior de un jardín infantil ubicado en el sector Oriente de La Serena, perteneciente a JUNJI y además, acusa indolencia y falta de preocupación por parte de las autoridades.
La denunciante relata que «el 3 de diciembre, me dirigí al Jardín a retirar a mi hija, porque me dijeron que había vomitado. Ella llegó mudada desde el jardín infantil; luego, durmió cerca de tres horas y después de darle almuerzo, fui a bañarla y me percato que tiene una herida interna».
Inmediatamente, se dirigió al SAPU Cardenal Caro, en el que su hija fue revisada, exámenes que arrojaron la sospecha de abuso sexual y la posterior derivación al área de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de La Serena. Allí, la pediatra que revisó a la niña sugirió solicitar un peritaje de la PDI por probable abuso sexual.
«El fiscal autoriza los peritajes a mi hija, se le realizan diversos exámenes y tomas de muestras. Se establece que, en su parte íntima, tiene una irritación y un sangrado interno (…) le sacaron muestras de sangre, le pusieron una intravenosa para prevenir enfermedades de transmisión sexual y le dieron el alta con medicamentos», detalla la madre.
Nulas respuestas
La denunciante señala que no ha tenido respuesta por parte de la Dirección Regional de JUNJI, mientras que la Fiscal Patricia Campos, a cargo del caso, solicitó nuevos peritajes, esta vez a cargo de una médico forense del Servicio Médico Legal.
Y, si bien, la madre en un inicio evitó solicitar dicho peritaje, para prevenir una revictimización de su hija, una vez examinada por parte de la forense, se emitió un informe que certifica un abuso sexual reiterado.
«Ni JUNJI ni PDI nos han dado respuestas (…) lo único que me indicaron fue que seguirán el protocolo interno, pero ni siquiera hemos recibido sus informes eduacionales, sino que solo sus pertenencias personales», indicó la madre, quien agrega que tampoco existe respuesta por parte del jardín.





























