
Museos, espacios culturales y rutas patrimoniales abrieron sus puertas este sábado en las tres provincias, en una edición inédita de la celebración realizada por primera vez en temporada estival.
Con actividades gratuitas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, este sábado se desarrolló el Día de los Patrimonios en Verano en la región de Coquimbo, iniciativa que por primera vez se realizó fuera de los meses tradicionales de mayo y agosto, apostando por un encuentro ciudadano en plena temporada estival.
La cartelera regional consideró 62 actividades en espacios culturales públicos y privados, incluyendo museos, bibliotecas, centros culturales, rutas patrimoniales y presentaciones artísticas, permitiendo la participación de familias, vecinos y visitantes que recorren la región durante el verano.
Desde el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su titular Cedric Steinlen destacó que «En plena temporada estival, cuando nuestra región es un destino turístico por excelencia, es el momento perfecto para mostrar la esencia que nos hace únicos. Nuestro patrimonio es el reflejo vivo de nuestra identidad, un mosaico de historias, tradiciones y paisajes que nos conectan con el pasado y nos enriquecen culturalmente»,
En la misma línea, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Dusan Martinovic, valoró la convocatoria familiar de la jornada, señalando que «compartir entre nosotros es vital para avanzar en el territorio: jugar, cuidarnos y escucharnos también es patrimonio. Queremos homenajear esto y especialmente en verano, que suele ser una época más familiar y de disfrute»
Actividades en las tres provincias
En La Serena, museos y espacios culturales ofrecieron exposiciones, talleres, cuentacuentos, conciertos y experiencias inmersivas, mientras que en Vicuña y Paihuano se desarrollaron actividades vinculadas a la memoria mistraliana, talleres identitarios y presentaciones musicales.
En la provincia del Limarí, Ovalle concentró una variada programación con visitas guiadas, talleres para niños, encuentros musicales y exposiciones, junto con la apertura de espacios patrimoniales emblemáticos. En tanto, comunas como Combarbalá y Monte Patria también se sumaron con actividades culturales y literarias.
Por su parte, en la provincia del Choapa, comunas como Salamanca, Los Vilos y Canela ofrecieron muestras, talleres, concursos y presentaciones artísticas, reforzando el carácter descentralizado de la iniciativa.
En la conurbación Coquimbo–La Serena, además, se realizaron exposiciones patrimoniales, muestras fotográficas, recorridos históricos, actividades en el Barrio Inglés y presentaciones culturales, convocando a un público diverso durante toda la jornada.






























