La «Tía Rica» se espera recuperar pronto del incendio que le afectó

0
615

Se manera provisoria, la seremia del Trabajo funcionará en un inmueble fiscal a un costado de Desarrollo Social, y la Dicrep, más conocida como la «Tía Rica», esperan que vuelva a funcionar en un plazo cercano a las dos semanas, ya que producto del incendio quedó comprometida la parte eléctrica del edificio patrimonial. El fuego no alcanzó las bodegas con los artículos empeñados.

El lunes 21 de octubre será un día difícil de olvidar para Matías Villalobos, seremi del Trabajo, ya que en horas de la tarde la oficina del servicio fue consumida por un incendio en medio de distintas manifestaciones, con pérdida total.

Han pasado los días, y Bienes Nacionales fue en auxilio de Villalobos, y le prestaron un inmueble fiscal para que sigan funcionando, pero todavía falta equiparlo. En donde estaba la oficina se ubicaba además la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

«Ha sido bastante duro, complejo, en los primeros días había pena, rabia e impotencia, y luego, con la cabeza un poco más fría, comenzar a trabajar y ver cómo nos ponemos de pie para poder seguir atendiendo a la gente, para revolver las inquietudes y demandas de la ciudadanía» comenzó relatando el seremi del Trabajo Matías Villalobos.

La autoridad agregó que uno de los momentos más impactantes fue cuando al día siguiente del incendio fueron a ver la destrucción, que era total, le tocó conversar con los funcionarios, algunos con 20 o 30 años de servicio, con sus ojos llenos de lágrimas, «decir que en ese escritorio estaba toda mi vida laboral y mis recuerdos… la verdad es que es muy duro», señaló.

«Tía Rica» primera en volver a atender público

El seremi detalló que uno de los primeros servicios que volverá a atender personas es la Dirección de Crédito Prendario, más conocida como la «Tía Rica».

Respecto a las otras oficinas, la pérdida fue total, «fueron muy pocas las cosas que se pudieron salvar, todavía no tenemos un número exacto, estamos viendo el inventario con Santiago respecto a cuales eran todos los bienes que habían, y por otro lado está el daño al inmueble propiamente tal, que son pérdidas millonarias, además del daño patrimonial del edificio, que data del año 1952».

«Es difícil aventurarse con una estimación, porque hay seguros comprometidos de por medio, luego viene la etapa de reconstrucción, y no sabemos cuánto tiempo va a llevar eso, por el momento lo que estamos haciendo como seremia del Trabajo es poder reubicarnos en otras instalaciones, y espero estar completamente operativo de aquí a dos semanas», sostuvo.

En el caso de la Dicrep, el seremi detalló que si sufrió daños, pero en los vidrios, las rejas y la puerta de acceso, además de la parte eléctrica, «eso es lo que se está reparando… pero hay que darle tranquilidad a la gente que los objetos de valor que han sido empeñados, y que están bajo el resguardo de la Dirección de Crédito Prendario, no han resultado dañados, y los remates están suspendidos, por lo tanto esta va a ser la primera instalación que debiese estar operando con normalidad en las próximas semanas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre