La Pampilla no solo es sinónimo de comercio, terremotos y grandes artistas. En los últimos años, los celulares también se han convertido en uno de los principales objetivos de los delincuentes que aprovechan las enormes aglomeraciones para hacer de las suyas.
Y con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, la pregunta vuelve a rondar: ¿regresarán este año las lanzas especializados en chorearse teléfonos?
El antecedente preocupa. Durante la edición 2025 fueron sustraídos más de 200 celulares.
Pero este año los amigos de lo ajeno tendrán un nuevo elemento que sortear: La Pampilla contará con un sistema de cámaras de teleprotección permanentes, iniciativa aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal y que contempla una inversión cercana a los 60 millones.
El sistema considera cuatro estructuras equipadas con cámaras de alta cobertura, conectadas a una central de monitoreo ubicada al interior del recinto y también a la central municipal. La idea es tener ojos atentos en distintos puntos del evento y mejorar la capacidad de reacción frente a situaciones delictuales o emergencias.
A esto se sumará el refuerzo policial, una comisaría temporal y el despliegue de seguridad privada durante las jornadas de mayor convocatoria.
Carabineros
prepara operativo
El comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, mayor David Gallardo, adelantó que la institución ya trabaja en el operativo para enfrentar uno de los eventos más masivos de la región.
«Como Carabineros de Coquimbo nos estamos preparando con anticipación para enfrentar uno de los eventos más importantes y masivos de nuestra región, como es la Pampilla, mediante una planificación que considera un importante despliegue de recursos humanos y logísticos», señaló.
El oficial reconoció que uno de los focos principales estará precisamente en los teléfonos celulares, considerando los antecedentes de la versión anterior.
«Uno de nuestros focos principales será la prevención del robo y hurto de teléfonos celulares, considerando que durante la Pampilla del año pasado se registró la sustracción de más de 200 equipos. Frente a este fenómeno, el trabajo policial permitió recuperar cerca del 90% de los teléfonos sustraídos y detener a 28 personas vinculadas a estos hechos», explicó.
Para esta edición, la estrategia contempla patrullajes y servicios focalizados en los lugares y horarios donde se concentre una mayor cantidad de personas.































