
La iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de Salud del recinto porteño, permitió a representantes de la comunidad y directivos del hospital experimentar la atención en salud desde ambas perspectivas.
Fomentar el respeto y la empatía en cada interacción hospitalaria es el objetivo central de «Juntos por un Mejor Trato», campaña impulsada activamente por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Pablo de Coquimbo, que a través de diversas estrategias busca concientizar sobre la importancia de una atención más humana y comprensiva entre usuarios y funcionarios.
Si bien esta línea de trabajo comenzó en diciembre de 2024 con la realización de la actividad «Teatro Reflexivo», ahora esta iniciativa sumó un nuevo episodio con la actividad «Me Pongo en Tus Zapatos», en la que tres consejeras del Consejo Consultivo participaron un día como como funcionarias de las unidades de Farmacia y Gestión de la Demanda (SOME), ambas zonas de alta exigencia por el flujo constante de usuarios. Mientras que, en paralelo, dos integrantes del equipo directivo del hospital experimentaron los tiempos de atención como pacientes incógnitos.
Una de las dirigentes que asumió el desafío fue Patricia Soto, representante de la Corporación Ayuda al Cáncer de Mamas «Guerreras Hermosas», quien por varias horas tomó el rol orientador de la entrega de números en el tótem de Farmacia. «Realmente fue una muy buena experiencia para conocer cuál es el trabajo de las orientadoras y me voy con esta experiencia para compartirla en la corporación, para que entiendan cuál es el rol y las normativas que rigen en ese sector. Felicito a las funcionarias porque realmente hay que tener mucha paciencia para atender a los distintos tipos de usuarios».