A un año del inicio del mandato del gobernador Cristóbal Juliá, el Gobierno Regional consolida una cartera activa, orden financiero y trabajo coordinado con el Consejo Regional.

Este 6 de enero se cumple un año desde que asumió como gobernador regional Cristóbal Juliá. En este período, el Gobierno Regional de Coquimbo proyecta una ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en torno al 90%, con 728 iniciativas activas, 11 líneas de financiamiento operativas y proyectos en ejecución en las 15 comunas, en coordinación con el Consejo Regional.

En este contexto, el gobernador regional señaló que «al cumplirse un año de gestión, el balance muestra una proyección de ejecución cercana al 90%, con una cartera activa y proyectos en marcha en todas las comunas. El foco ha estado en ordenar la planificación, dar continuidad a la inversión regional y asegurar que los recursos FNDR se ejecuten dentro del período presupuestario». Agregó que «el trabajo con el Consejo Regional ha sido clave para priorizar carteras y avanzar en áreas relevantes para la región, a pesar de las restricciones desde el nivel central».

Desde el Consejo Regional, Max Aguirre, presidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, afirmó que «fue un año complejo, marcado por la necesidad de recomponer confianzas entre el Consejo Regional y el gobernador, tras una administración anterior que dificultó el trabajo conjunto. Además, enfrentamos trabas a nivel central que afectaron la ejecución presupuestaria y retrasaron proyectos. De cara a 2026, el foco debe estar en reforzar la seguridad, enfrentar la crisis hídrica —especialmente en Limarí y Elqui— y destrabar iniciativas emblemáticas como el Parque Oasis de Andacollo y el Estadio de Canela».

En seguridad pública, se ejecutaron y tramitaron iniciativas por más de $16 mil millones, incluyendo el proyecto CAMCOPTER ($11.195 millones), la reposición de vehículos policiales ($3.561 millones), equipamiento para la PDI ($1.131 millones) y la conservación del edificio BICRIM de Los Vilos ($477 millones). Se destinaron más de $18 mil millones FNDR a Bomberos, financiando infraestructura de cuarteles y reposición de carros multipropósito con cobertura regional. A ello se suma el Fondo de Seguridad Ciudadana 2025, que financió 148 proyectos por $967 millones orientados a prevención comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre