
Un operativo desarrollado esta semana por la unidad OS7 Limarí de Carabineros terminó con la mayor incautación de droga procesada registrada este año y también la más grande en la historia de la Región de Coquimbo. Más de 1.800 kilos de marihuana elaborada fueron retirados de circulación tras un trabajo de inteligencia que combinó análisis, vigilancia y despliegue en terreno.
El procedimiento tuvo su punto crítico en la comuna de Los Vilos Ruta 5, donde se controló un camión que ya había sido identificado durante la investigación. El vehículo simulaba transportar nitrato de sodio, compuesto habitual en la industria alimentaria, farmacéutica y agrícola, y que además sirve para disfrazar olores. Bajo esa capa se ocultaban casi dos toneladas de droga.
La participación de Kayro, un pastor belga malinois integrante del OS7 desde el año pasado, resultó decisiva. Gracias a su detección, se confirmó la información obtenida previamente por los equipos de inteligencia.
El jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, general Christian Brebi, destacó el rol de los canes policiales «Los perros detectores son fundamentales en nuestras labores diarias. Aunque se intentó encubrir el olor de la marihuana, Kayro corroboró lo que ya sabíamos. Con ello evitamos que la droga llegara a distintos barrios del país y dimos un nuevo golpe al crimen organizado, reafirmando la eficacia de las fiscalizaciones carreteras».
La operación no se limitó solo al decomiso en la ruta. Las diligencias permitieron rastrear el origen del cargamento hasta una vivienda en Calama, utilizada como centro de acopio. Allí, Carabineros del Loa realizó un allanamiento que terminó con la detención de un ciudadano colombiano con situación migratoria regular, además de la incautación del camión, 400 gramos de cocaína, dos teléfonos móviles y más de 300 mil pesos en efectivo, según detalló el general Brebi.































