Tras 14 días en huelga, los 1.650 trabajadores de Unimarc llegan a acuerdo con su empleador

0
50

ACTUALIDAD6Por 14 días se extendió la huelga de los trabajadores de supermercados Unimarc, que significó tener cerrados permanentemente 8 locales en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con más de 1.600 trabajadores en las calles permanentemente, con marchas, «funas» a medios de comunicación y ollas comunes fuera de los locales y con miles de millones en pérdidas en ventas para la empresa, que extraoficialmente llegarían a los $7 mil millones.

Con acercamientos y conversaciones que no lograban acuerdo, la huelga legal de los trabajadores de Unimarc se transformó en una de las más extensas a nivel regional y en la más masiva en cuanto a personas, situación que llegó a su fin el día de ayer en la tarde cuando los trabajadores votaron la nueva propuesta de la empresa en las diferentes ciudades, sufragio que se llevó a cabo en el contexto que hoy Unimarc podía comenzar a contratar personal para abrir los locales cerrados o los huelguistas se podrían comenzar a descolgar como lo permite la Ley Laboral después del día 15 de huelga legal.

La presidenta del sindicato, Marta Villarroel, manifestó que «se votó deponer la huelga, porque la empresa nos entregó una nueva oferta. Vino el Gerente de Unimarc el día miércoles y los trabajadores la votaron favorablemente en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Fue una votación dividida, sobre mil personas votaron y en definitiva la huelga terminó». Sobre qué es lo que ofreció Unimarc la representante de los trabajadores aseveró que «es difícil de detallar, pero es menos mala que las anteriores».

Sobre el aumento de sueldo solicitado y que ascendía a los $20 mil, Villarroel afirmó que «hay aumento pero en porcentaje, mayor al 4% ofrecido inicialmente por la empresa, pero es un desglose que va supeditado en el tiempo», y agregó que «no  es para sentirse contentos, es el término de un largo conflicto, acá no hay ganadores ni perdedores».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre