Autoridades fortalecen gestiones para frenar el anuncio del Ejecutivo de recortar en un 5,1% el presupuesto destinado a los gobiernos regionales y que, en la Región de Coquimbo, significa una baja de 12,8% en los recursos.
Bastián Álvarez Pardo
Una postura unitaria en contra de la rebaja de recursos para los gobiernos regionales anunciada por el Ejecutivo marcaron los consejeros regionales y el gobernador, Cristóbal Juliá.
En la sesión del CORE de este martes 13, consejeras y consejeros, de manera transversal políticamente, calificaron como compleja la noticia de reajustar el presupuesto y llamaron a la eficiencia en el gasto de los recursos y a la modernización y mejora en la gestión.
El gobernador regional Cristóbal Juliá recordó que, para la Región de Coquimbo, la merma en el presupuesto del GORE podría ascender a un 12,8% y aseguró que la postura común de todos los gobernadores es que, en la votación del Presupuesto 2026, sean acogidos sus planteamientos respecto de la priorización que deben tener las regiones.
“Esta semana, vamos a terminar la discusión de la Ley de Presupuesto 2027 con el Ejecutivo. Como Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), estamos en una intensa negociación para evitar el recorte a los gobiernos regionales”, detalló la autoridad.
“No solo estamos pidiendo que no se nos haga el recorte, sino que, además, se nos incremente el presupuesto, tal cual se está haciendo con los servicios públicos”, agregó Juliá.
Ximena Ampuero (FA), planteó que “gran parte de las transferencias que hacemos son a través del FNDR, en proyectos como los recorridos de los buses eléctricos, las veranadas u otras transferencias”, motivo por el que se debe garantizar que no haya recortes presupuestarios y trabajar por una descentralización en los recursos para la Región.
Ángel González (IND-RN), “es importante que, como Consejo Regional, respaldemos la postura que el Gobernador está mostrando, para que no nos afecte el recorte a los Gobiernos Regionales”, sobre todo en áreas sensibles como la empleabilidad y el suministro hídrico.
Paola Cortés (UDI), advirtió por su parte, que “siempre se critica la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, pero hay que ser transparentes. A veces, los servicios no tienen los dineros necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas y es por eso que, como Gobierno Regional, debemos transferir recursos para sus diversos programas (…) Si el GORE sufre recortes, no podremos seguir ayudando a servicios públicos que hacen programas que ayudan a la comunidad”.

































