Seis días demoró la declaración de Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo en julio pasado desde que se iniciaron las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones que afectaron a gran parte del territorio regional.

Por: Bastián Álvarez Pardo

Por el contrario, solo un par de horas tardó este jueves la declaratoria de Zona Afectada por Catástrofe para la comuna de Las Condes, tras el aluvión y las intensas lluvias que han azotado a la Región Metropolitana los últimos días.

Y, mientras, este viernes, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, declaró en Tele 13 Radio que los criterios de respuesta ante desastres son los mismos para todo el país y trató de descartar que la comuna del «barrio alto» metropolitano tenga algún trato diferenciado por parte del Ejecutivo, lo cierto es que se abren flancos de dudas necesarios e inevitables.
El diputado Bernardo Salinas (IND-PC), planteó que «lamentamos profundamente lo que ha pasado en la comuna de Las Condes. Estaba en Santiago y fui testigo de la cantidad de agua inusitada en pocos minutos y la bajada de quebradas».

Sin embargo, el parlamentario también afirmó que «es inaceptable y condenable la actitud del Gobierno, en comparación con la región de Coquimbo, donde tuvimos inundaciones gravísimas y fallecidos. Aquí bajaron las quebradas de todas las comunas de la Región de Coquimbo, no solo las de una comuna, pero el Gobierno declaró con una rapidez inusitada la Zona de Catástrofe en Las Condes (…) El Estado debe ser ecuánime y justo con todos los territorios y aquí hay un desprecio por las regiones».

La diputada Carolina Tello (FA), señaló que «el mismo sistema frontal golpeó Las Condes y la Región de Coquimbo. Empatizamos profundamente con quienes han sufrido daños, sin embargo, hay una clara diferencia en el trato del gobierno de Kast respecto a las regiones».

Mientras para Las Condes los comités de emergencia y equipos se desplegaron de manera oportuna, el Estado de Catástrofe fue declarado tras cinco días, aun cuando los informes técnicos advertían la lluvia con una semana de anticipación.

«Hubo fallecidos, familias aisladas y más de 74 mil hogares sin agua. Y hoy, cuando toca reconstruir, el Presidente Kast dice ‘no queremos innovar’ y deja a Coquimbo fuera de la ley de reconstrucción. No pedimos privilegios. Pedimos que la vida de una familia de Coquimbo valga lo mismo que la de una familia de las Condes», señaló Tello.

Aprendizajes oportunos
ante una tardía respuesta

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, expresó por su parte, que «valoramos que se haya actuado con rapidez frente a la emergencia en Las Condes, porque así debe responder el Estado cuando las familias necesitan ayuda. En nuestra región vivimos una situación muy difícil, incluso con víctimas fatales, y los tiempos de respuesta fueron distintos. Creo que lo importante es aprender de estas experiencias y avanzar hacia una respuesta cada vez más oportuna, con los mismos criterios para todas las regiones del país».