La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa con satisfacción que, durante la tercera semana de octubre, el Embalse Corrales alcanzó nuevamente su máxima capacidad de almacenamiento, completando sus 50 millones de metros cúbicos.

Este hito es doblemente significativo, ya que marca el segundo año consecutivo en que el embalse logra el lleno total. Este logro, que se atribuye a una combinación de favorables condiciones meteorológicas y, crucialmente, a la exitosa gestión técnica y operativa de la Junta de Vigilancia, a través de su Departamento de Distribución Hídrica, representa un alivio histórico para nuestros usuarios.

Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la organización, declaró: «Lograr el llenado completo del Embalse Corrales por segunda temporada consecutiva, alcanzando los 50 millones de metros cúbicos, es un hito fundamental para la seguridad hídrica de nuestras organizaciones. Sin embargo, la gestión es compleja: a pesar de lograr el llenado, el caudal del río ha sido bajo respecto a lo proyectado, proveyendo un caudal que sólo permite una distribución actual del 40% de las acciones. Esta cifra nos obligó a aplicar una estricta estrategia de embalse controlado. Priorizamos la Reserva Total no generando vertimiento para asegurar que estos 50 millones de m³ estén disponibles para el consumo humano y el riego de más de 10.000 hectáreas, privilegiando el uso paulatino y la protección del Choapa para esta temporada que recién iniciar y las futuras frente a cualquier déficit futuro.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre